Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Los estadios embrionarios 20, 22 y 23 de Carnegie: una perspectiva cuantitativa

Maria Aimée Vila Bormey, Yanely Surí Santos, María Nelia Martínez Lima, Belquis Alfonso Águila, Nélida Sarasa Muñoz, Alfredo Santana Machado

Resumen


Fundamento: profundizar en la morfología cuantitativa del periodo embrionario constituye hoy una necesidad por la perspectiva real de implementar cada vez más tempranamente en la gestación, los procedimientos de la medicina prenatal para la mejor evaluación del crecimiento y desarrollo en esta etapa.
Objetivo: determinar indicadores cuantitativos de crecimiento en los estadios de la semana ocho del periodo embrionario humano.
Métodos: estudio descriptivo y transversal que abarcó 17 embriones humanos procedentes de aborto voluntario por Misoprostol, previo consentimiento informado. Se investigaron ocho variables morfométricas macroscópicas basadas en diámetros máximos de las distintas regiones corporales, el peso y la longitud. El procesamiento estadístico incluyó análisis descriptivos de cada variable por estadio, el promedio semanal y análisis de correlación. Se caracterizaron morfométricamente los estadios 20, 22 y 23 y globalmente la semana ocho.
Resultados: se hallaron correlaciones importantes entre variables. En la semana ocho todas las variables tuvieron incrementos de un estadio a otro proporcional a la longitud embrionaria. Se corroboró cuantitativamente el predominio de la región cefálica en la anatomía embrionaria, seguida por la abdominal y la toráxica; el plano dominante en todas las regiones fue el anteroposterior, aunque la mayoría de los incrementos promedios de los diámetros hacia finales de la semana ocho se produjeron en el plano lateral indicando una remodelación en el crecimiento.
Conclusiones: el incremento del peso y la longitud cráneo-raquis encontrados constituye una reafirmación cuantitativa del acelerado ritmo de crecimiento en los estadios investigados.

Palabras clave


desarrollo embrionario; desarrollo fetal; atención prenatal; crecimiento y desarrollo

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro