Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Fractura de caderas. Estudio de nueve años.

Horacio Suárez Monzón, Rolando Delgado Figueredo, Eduardo Sarmiento Sánchez, Juan Carlos Cabrera Suárez

Resumen


Fundamento: Estudios recientes en Cuba plantean que un alto por ciento de las fracturas de caderas tienen como causa principal las caídas accidentales, por lo que constituyen un importante problema de salud en la tercera edad.
Objetivo:
Caracterizar el comportamiento de las fracturas de cadera en el período 1997-2005 en Cienfuegos.
Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo longitudinal prospectivo, de todos los pacientes tratados por fractura de cadera en el período 1997-2005 en el Hospital Universitario ¨Dr. Gustavo Aldereguía Lima¨ de Cienfuegos. Se analizaron variables como: edad, sexo, diagnóstico topográfico, modalidad operatoria, validismo, comorbilidad, complicaciones, letalidad y reingresos; todas fueron recopilándose en el período analizado y registradas en historias clínicas especiales elaboradas al efecto.
Resultados:
Se registró un 13,7 % de complicaciones ortopédicas, siendo significativamente menor con respecto a estudios precedentes en similares contextos; un 62 % de los pacientes atendidos lograron recuperar su validismo inicial.
Conclusiones: Los resultados obtenidos demuestran la experiencia alcanzada por los especialistas en el empleo de las nuevas tecnologías que se están utilizando en el acto quirúrgico.


Palabras clave


caderas

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro