Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Puesta en marcha de un sistema de vigilancia para infecciones transmitidas por transfusión de sangre en Cienfuegos

Pedro Sánchez Frenes, Sara Hernández Malpica, María de Jesús Sánchez Bouza, Nereida Rojo Pérez, Ana Teresa Fariñas Reinoso, María Victoria Noa López

Resumen


Fundamento: incrementar la seguridad sanitaria para la transfusión sanguínea, precisa implementar un sistema de vigilancia en salud para esta actividad.
Objetivo: describir acciones llevadas a cabo en la provincia de Cienfuegos para iniciar la implementación efectiva y sostenida de un sistema de vigilancia para las infecciones transmitidas por transfusión de sangre.
Métodos: estudio descriptivo y documental en la provincia de Cienfuegos, en el que se diseñaron acciones para implementar un sistema de vigilancia para las infecciones transmitidas por transfusión de sangre. Se empleó la revisión documental, entrevistas y encuestas auto administradas a expertos.
Resultados: se diseñaron nuevos modelos para la recolección de información no concebida previamente. Se capacitó a los tecnólogos y enfermeras de los centros de extracciones municipales, unidades móviles y del Banco de Sangre Provincial. Se distribuyó un Boletín Informativo entre los principales usuarios del sistema, verificándose su utilidad y calidad para analizar e interpretar información relacionada con los eventos a vigilar.
Conclusiones: se demostró la posibilidad de llevar a vías de hecho la implementación del sistema de vigilancia diseñado con algunos reajustes, pues la provincia posee fortaleza organizativa y de recursos que le permitirá implementar en breve tiempo el sistema de vigilancia para las infecciones transmitidas por transfusión en su totalidad, en la medida que se complementen los subsistemas y actividades pendientes.

Palabras clave


sistema de vigilancia sanitaria; transfusión sanguínea; transmisión de enfermedad infecciosa; Cuba

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro