Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Simulación en la educación en el trabajo en los escenarios de formación de la Atención Primaria de Salud

Pavel Vigo Cuza, Bárbara Vitalia León Sánchez, Jaime Segrea González, Tania López Otero, Hivanay F. Martínez López, Celia Ramona León Sánchez

Resumen


Fundamento: durante las últimas décadas, el proceso de formación de los profesionales de la salud ha tenido una acelerada transformación. Sin dudas, el empleo de la simulación en la docencia médica ha contribuido a fortalecer el proceso de aprendizaje y a elevar su calidad.
Objetivo: caracterizar el conocimiento sobre la simulación y su utilización en la educación en el trabajo por los profesores de la carrera de medicina en los escenarios de formación de la Atención Primaria de Salud.
Métodos: investigación pedagógica que incluyó 48 profesores vinculados a la educación en el trabajo de la carrera de medicina en los escenarios de la Atención Primaria de Salud, a los que se aplicó una encuesta. Se realizó una entrevista a cinco informantes clave. Se analizó: años de experiencia, conocimiento y uso de la simulación.
Resultados: se detectó que solo el 56, 25 % conoce el recurso de simulación y de ellos lo utiliza el 48, 14 %. La frecuencia de utilización de la simulación en la educación en el trabajo mostró que el 30,76 % de los profesores ha usado siempre este recurso, mientras que el 61,53 % lo utiliza solo la mayoría de las veces.
Conclusiones: los profesores presentan insuficiencias en el conocimiento sobre la simulación. No todos los que conocen la simulación la utilizan en la educación en el trabajo, y quienes la utilizan no lo hacen en todos los espacios o escenarios que propicia la formación del Médico General en el contexto de la Atención Primaria de Salud.


Palabras clave


simulación; docentes; educación; estudiantes de medicina; atención primaria de salud

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro