Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Resultados de la realización del hemocultivo al ingreso hospitalario en pacientes con neumonía adquirida en la comunidad

Iris González Morales, María Caridad Fragoso Marchante, Luís Alberto Corona Martínez

Resumen


Fundamento: la neumonía adquirida en la comunidad constituye un importante problema de salud a nivel mundial, en Cuba y en la provincia de Cienfuegos.
Objetivo: comunicar los resultados obtenidos con la realización de hemocultivos al ingreso hospitalario en pacientes con neumonía adquirida en la comunidad.
Métodos: estudio descriptivo y prospectivo realizado en el Hospital Gustavo Aldereguía, de Cienfuegos, durante segundo semestre del año 2012, que incluyó 52 pacientes con neumonía adquirida en la comunidad a los que se les realizó hemocultivo a su ingreso hospitalario.
Resultados: en solo cinco pacientes el examen arrojó un resultado positivo (9,6 % de los casos); en un solo caso con cultivo positivo se aisló Streptococcus pneumoniae; en el resto fueron aislados Staphylococcus aureus y Klebsiella pneumoniae.
Conclusiones: el porcentaje obtenido reafirma el bajo rendimiento diagnóstico del hemocultivo al ingreso en los pacientes con neumonía adquirida en la comunidad, fue llamativo, también, el bajo porcentaje de aislamiento de S. pneumoniae en este estudio.


Palabras clave


neumonía; infecciones comunitarias adquiridas; hospitalización; análisis químico de la sangre; recolección de muestras de sangre

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro