Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Proceso de validación de una encuesta de consumo de alimentos a escala familiar. Localidad Playa Baracoa

Mayelín Barrios Díaz, Armando Rodríguez Suárez, Ana Ibis Gámez Bernal, Valentina Rodríguez Flores

Resumen


Fundamento: estimar el consumo de los alimentos en el hogar requiere de la existencia de un método que, para ser generalizado, debe transitar por un proceso de validación.
Objetivo: validar la encuesta de acceso y consumo de alimentos en el hogar.
Métodos: estudio observacional, de corte transversal sobre consumo de alimentos en 40 hogares, utilizando como referencia el método de recordatorio de 24 horas y como encuesta a validar la de acceso y consumo de alimentos en el hogar. Se calculó: promedio de consumo, análisis de correlación de Pearson, de varianza y Chi cuadrado, con un nivel de significación p<0,05.
Resultados: la media del consumo de la energía y los macronutrientes fue significativa, excepto en algunos micronutrientes: vitamina C (p=0,53), piridoxina (p=0,63), calcio (p=0,07) y fósforo (p=0,29); hubo valores de correlación más elevados en la adecuación del consumo para la energía (R=0,63) y los macronutrientes, casi nula para la adecuación de algunos micronutrientes: vitamina C (R=0,08), fósforo (R=0,17). La media del consumo por grupos de alimentos fue significativa en todos los casos; la correlación en las grasas (R=0,31) y los lácteos (R=0,32) no fue elevada; las porciones consumidas por grupos de alimentos fue no significativa en los lácteos (p=0,27) con (R=0,17), y las grasas con (R=0,34). La sensibilidad, especificidad, el valor predictivo positivo, el negativo y la eficacia global del test, mostraron resultados superiores para la energía, los macronutrientes y algunos micronutrientes.
Conclusiones:
el cuestionario resulta válido para estimar la ingesta de la energía y los macronutrientes y el consumo promedio por grupos de alimentos, aunque con limitaciones en la estimación de los micronutrientes.


Palabras clave


consumo de alimentos; ingestión de alimentos; ingestión de energía; micronutrientes; macronutrientes; CUBA

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro