Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Efectos del ácido fólico sobre el crecimiento de la descendencia de ratas tratadas con alcohol

Melvis Taylín Zumeta Dubé, Aleida Herrera Batista, Maritza González Bravo

Resumen


Fundamento: el consumo de etanol se ha incrementando en mujeres adolescentes y, con ello, las complicaciones asociadas, como el síndrome alcohólico fetal. Las implicaciones de este síndrome sobre el Sistema Nervioso Central han sido ampliamente estudiadas, no así sobre el crecimiento durante la vida posnatal.
Objetivo: determinar las implicaciones del síndrome alcohólico fetal sobre el crecimiento de descendencia de ratas y evaluar las acciones terapéuticas del ácido fólico.
Métodos: se utilizaron 24 ratas Wistar gestantes, divididas en cuatro grupos: A: control, B: tratadas con ácido fólico, C: tratadas con etanol y D: tratadas con etanol y ácido fólico. El tratamiento fue administrado mediante una cánula intragástrica, durante toda la gestación hasta el parto. Las crías estudiadas fueron pesadas y medidas a los tres, siete, 14 y 21 días de nacidas. Los valores de peso y talla obtenidos se emplearon para evaluar las curvas de ganancia en ambos parámetros.
Resultados: el etanol ingerido por las ratas durante la gestación no produjo modificaciones en el peso ni en la talla del cuerpo de la descendencia. El tratamiento con ácido fólico provocó un incremento en el peso y en la longitud de la cola en la descendencia de todas las ratas que lo ingirieron.
Conclusiones: la ingestión de etanol por la rata gestante no es suficiente para provocar retardo pondoestatural en sus crías; el ácido fólico provoca crecimiento en la longitud de la cola de la descendencia, indicador valioso en la evaluación nutricional de la rata.

Palabras clave


ácido fólico; crecimiento y desarrollo; síndrome alcohólico fetal; ratas

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro