Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Problemas relacionados con el alcohol en personas con conducta deambulante de La Habana

Beatriz Almaguer Barroso, Alejandro David González López

Resumen


Fundamento: el consumo irresponsable de alcohol es uno de los problemas más comunes que presentan las personas con conducta deambulante.
Objetivo: identificar los problemas relacionados con el alcohol que presentan los sujetos que se encuentran en el Centro de Atención a Personas con Conducta Deambulante de La Habana.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. Se aplicó el cuestionario para la identificación de trastornos relacionados con el alcohol en 80 personas con conducta deambulante que ingresaron en el centro durante los meses de junio y agosto del año 2012.
Resultados: se evidenció que el consumo de alcohol en los sujetos que participaron en la investigación es bastante frecuente. Solo el 21,25 % de estas personas no tienen problemas relacionados con el alcohol, un porciento igual son bebedores de riesgo y el 57,5 % presenta problemas físico-psíquicos con la bebida y probable dependencia alcohólica.
Conclusiones: el consumo de bebidas alcohólicas es frecuente en la población investigada, de ahí que deban implementarse estrategias para reducir los daños en la vida personal, laboral, familiar y social de estas personas.


Palabras clave


alcoholismo; consumo de bebidas alcohólicas; trastornos relacionados con alcohol; personas sin hogar

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro