Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Tarjetas de funciones del área de ingeniería del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos ante situaciones de desastre

Victor René Navarro Machado, Lázaro Secundino Curbelo Hidalgo, Darío Alomá Díaz, Inalvis Yamila Bravo Acosta

Resumen


Fundamento: la preparación de los sistemas ingenieros en una institución de salud es clave para el nivel de respuesta ante un desastre.
Objetivos:
rediseñar el plan de respuesta del área de ingeniería hospitalaria ante situaciones de desastre.
Métodos: investigación realizada en el Hospital General de Cienfuegos, durante el segundo semestre de 2011, que rediseñó el plan para respuesta a situaciones de desastre del área de ingeniería, mediante tarjetas de funciones, para nueve sistemas ingenieros definidos como principales. Se precisó de revisión documental, entrevista a informantes clave y técnica de grupo focal. Para la implementación se capacitó a todo el personal. Las tarjetas, impresas en papel fotocopiadora de señalizaciones, fueron ubicadas en los puestos de trabajo.
Resultados:
fueron definidos como sistemas ingenieros principales: eléctrico, abasto de agua, vapor, gases medicinales, clima, electromedicina, mantenimiento constructivo, equipos no médicos y redes de corrientes débiles. Para cada jefe y operario fueron definidas las principales acciones. El criterio de ingenieros (8) y técnicos (14) sobre el rediseño del plan mostró como respuestas de muy bien y excelente: utilidad (100 %), aplicabilidad (90,1 %), estructura del sistema (86,4 %), coherencia (90,1 %) y mejora de la respuesta (100 %).
Conclusiones:
las acciones diseñadas para los sistemas ingenieros principales, mediante tarjetas de funciones, son útiles, factibles, facilitan el cumplimiento de la estrategia de respuesta de la institución ante situaciones de desastre y tributan al perfeccionamiento del plan de reducción de estos fenómenos.


Palabras clave


servicio de mantenimiento e ingeniería en hospital; administración de desastres; desastres; departamentos de hospitales; administración hospitalaria

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro