Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Protocolo de intervención para abordar la vía aérea difícil: alternativa en el modo de actuación del anestesiólogo

Fernando Márquez Ercia, José Julio Ojeda González, Bárbara Lucia Cabezas Poblet, Magda Robaina Pérez

Resumen


Fundamento: la habilidad para asegurar la vía aérea en diversidad de pacientes y distintas circunstancias clínicas, representa un dominio obligado para el equipo de salud, constituye una actividad cotidiana del anestesiólogo, quien es considerado "el experto" en esta materia, razón por la cual con frecuencia se le solicita su cooperación en los Servicios de Urgencias, en las Unidades de Terapia Intensiva y en otras áreas del hospital, cuando el personal médico encuentra dificultades para ventilar y/o intubar la vía aérea de los pacientes.
Objetivo: diseñar un protocolo de intervención para el abordaje de la vía aérea difícil.
Métodos: se realizó un estudio exploratorio, donde se complementó la metodología cualitativa y cuantitativa. Dentro de los métodos científicos se utilizaron el análisis documental, la observación, criterio de expertos y encuesta a especialistas.
Resultados: la sistematización teórica permitió evidenciar que la dificultad de abordar la vía aérea en el paciente quirúrgico constituye un reto en el modo de actuación del anestesiólogo. A pesar de que existen múltiples pruebas que permiten predecir de cierta manera el abordaje de la vía aérea, ninguno tiene un máximo absoluto de especificidad.
Conclusiones:
se diseñó un protocolo de intervención para el abordaje de la vía aérea difícil, que se erige de un diagnóstico de necesidades en el modo de actuación del Especialista en Anestesiología y Reanimación. El protocolo propuesto fue validado por expertos y es una alternativa que contribuye a aunar criterios y perfeccionar el modo de actuación del anestesiólogo.


Palabras clave


obstrucción de las vías aéreas; intubación intratraqueal; aptitud; competencia clínica; anestesiología

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro