Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Diplomado para docentes de Ciencias de la Salud: Validación por criterio de expertos.

Emiliano Nicolás Diez y Martínez de la Cotera, José J. Arteaga Herrera, Raúl López Fernández

Resumen


Fundamento: La superación del claustro de profesores es una meta permanente en los centros de educación superior de Cuba. Esta garantiza que el proceso de enseñanza aprendizaje se perfeccione cada vez más. Tan importante como la superación sistemática de los claustros docentes, es la validación de los recursos e iniciativas encaminadas a ello.
Objetivo
: Validar, mediante criterio de expertos, un diseño de diplomado dirigido a profesores que se desempeñan en el ciclo clínico de las Carreras en Ciencias de la Salud.
Métodos
: Se aplicaron encuestas a 27 expertos a través de la utilización de los métodos: el Ábaco de Régnier y las Caras de Chernoff. Finalmente, se realizó una triangulación de los datos a evaluar, con ambos métodos aplicados.
Resultados
: El diseño de diplomado quedó aprobado por el criterio de expertos. Las respuestas positivas alcanzaron un porcentaje por encima del 94 %, según ambos métodos. Solo con respecto a la adaptabilidad del diseño a otros contextos docentes, los expertos emitieron bajas calificaciones; mientras que la evaluación más alta fue otorgada a lo relacionado con el tratamiento de los contenidos. La triangulación final entre métodos y resultados, también evidenció gran concordancia en la evaluación positiva de las respuestas por ambas técnicas aplicadas.
Conclusiones
: Estos métodos han sido muy utilizados en investigaciones pedagógicas. En el caso de su vinculación a la aplicación del criterio de expertos, permite obtener respuestas con mayor objetividad y menos viciadas por elementos subjetivos, inherentes a los métodos cualitativos.


Palabras clave


estudios de validación; estudios de validación como asunto; educación de postgrado

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro