Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Cuantificación del calcio coronario y riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus tipo 2

Belkis Mercedes Vicente Sánchez, Gisela Zerquera Trujillo, Felix R. Jorrín Román, Lázaro E. de la Cruz Avilez, Elodia M. Rivas Alpízar

Resumen


Fundamento: la diabetes mellitus es considerada como un factor de riesgo cardiovascular independiente. La cuantificación de calcio coronario ha demostrado ser una herramienta útil para estratificar el riesgo cardiovascular.
Objetivo: cuantificar el calcio coronario en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 para estimar el riesgo cardiovascular.
Métodos:
estudio descriptivo observacional que incluyó 33 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que ingresaron en el Centro de Atención al Diabético de Cienfuegos de abril a julio del 2009. Variables estudiadas: edad, sexo, evaluación nutricional, tiempo de evolución de la enfermedad, antecedentes de hipertensión arterial, hiperlipidemia y hábito de fumar. Se realizó la determinación del calcio coronario con un equipo de tomografía helicoidal multicorte.
Resultados: predominó el sexo femenino, la mayoría de los pacientes se ubican en los grupos de 41 a 70 años, más de la mitad tenían de 2 a 11 años de evolución y presentaban cifras de glucemia en ayunas mayor de 7,0 mmol/L.; el 40,0 % de los diabéticos tienen tres o más factores de riesgo y valores medios y altos de calcio coronario; el 21,7 % (5 pacientes) tienen menos de tres factores de riesgo y valores medios y altos.
Conclusiones:
la realización de una cuantificación de calcio coronario permite reclasificar en un alto porcentaje de casos el riesgo cardiovascular estimado.

Palabras clave


calcio; vasos coronarios; diabetes mellitus tipo 2; factores de riesgo; enfermedades cardiovasculares

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro