Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Caracterización de pacientes con infecciones del sistema nervioso central

Benigno Figueiras Ramos, Ángel Julio Romero Cabrera, Raúl López Fernández, Sandra Borroto Lecuona, Raúl Nieto Cabrera

Resumen


Fundamento: las infecciones del sistema nervioso central se manifiestan con características propias según la forma clínica que adopten y los agentes causales que las producen.
Objetivo:
caracterizar a pacientes con infecciones del sistema nervioso central.
Métodos: estudio descriptivo de serie de casos realizado en el Hospital “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos a pacientes con infecciones del sistema nervioso central, desde enero del 2002 al 31 de diciembre del 2006. Se analizaron variables como: edad, sexo, estadía, fecha, manifestaciones clínicas, exámenes utilizados para el diagnóstico, condiciones predisponentes, gérmenes más frecuentes y evolución final.
Resultados:
la media de edad fue 35,65 años con predominio discreto del sexo femenino y la estadía de 5 días; ocurrieron 22 fallecimientos (6,9 % de letalidad), fundamentalmente por meningoencefelitis bacteriana; la meningoencefalitis linfocitaria fue la más frecuente; el grupo de edad más afectado el de 20 a 29 años. En los meses desde julio hasta octubre tuvo mayor incidencia la meningoencefalitis linfocitaria y de enero a diciembre la bacteriana. Los síntomas y signos más frecuentes fueron: cefalea (92,1 %), fiebre (82,7 %), meningismo (67,6 %) y vómitos (37,7 %); el recurso clínico y el estudio del líquido cefalorraquídeo fueron los más empleados para el diagnóstico. Los factores predisponentes fueron neumonía, sinusitis y alcoholismo; el S. pneumoniae resultó el germen aislado con más frecuencia; la E. Coli mostró mayor letalidad.
Conclusiones:
haber presentado degradación de la conciencia (OR=41,735), lesiones purpúricas (OR=6,641) o padecer de una meningoencefalitis bacteriana (OR=22,958), se asociaron de forma independiente con el riesgo de morir.

Palabras clave


infecciones del sistema nervioso central; epidemiología descriptiva

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro