Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Dificultad técnica y éxito de la colecistopancreatografía retrógrada endoscópica en un grupo de pacientes

Pedro Juan Vázquez González, Marcos Félix Osorio Pagola, Gustavo Becerra Terón, Mayelin González Pérez, Pedro Juan Barrios Fuentes, Denis Monzón Vega, Mabel Vega Galindo

Resumen


Fundamento: la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica resulta eficaz para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del sistema biliopancreático.
Objetivo: determinar el grado de dificultad técnica y el éxito de la colangiopancreatografía en un grupo de pacientes.
Métodos:
estudio observacional, descriptivo y prospectivo que incluyó a todos los pacientes que fueron sometidos a esta técnica en los meses de enero a diciembre del 2009 en el hospital “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos. Se aplicaron criterios de inclusión y exclusión por lo que quedó constituida la muestra por 34 pacientes. Para definir la dificultad técnica de la prueba se emplea la escala modificada de dificultad, propuesta por Madhotra y cols.
Resultados:
el 67,6 % de pacientes fue del sexo masculino. La edad estuvo en un intervalo de 31 a 90 años con una edad promedio de 60,8±16 años. La ictericia colestásica no filiada fue la indicación médica que predominó, (55,9 %) seguida de la coledocolitiasis (26,5 %). La ecografía mostró resultado normal en 41,2 % de los pacientes. El estado potscolecistectomía con vía biliar dilatada (17,6 %) fue el diagnóstico más frecuente de esta prueba seguida de la de colédoco y colelitiasis (14,7 % cada una). El grado de dificultad técnica fue 1 en 91,2 %, grado 2 en 8,8 %.El éxito técnico completo se obtuvo en 55,9 %, parcial en 32,3 % y fue fallido el intento en 11,8 % de los pacientes.
Conclusión:
el grado de dificultad técnica puede influir en el éxito de la colangiopancreatografía. Se demuestra su utilidad con un mínimo de complicaciones para los pacientes.

Palabras clave


colangiografía; páncreas; pancreatocolangiografía

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro