Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una dosis muy baja de estrógenos podría ayudar a las mujeres con cáncer de mama que reaparece después del tratamiento. A pesar de que la mayoría de las terapias apuntan a evitar que el estrógeno fomente los tumores, expertos indicaron que después de años de tratamiento el cuerpo podría necesitar de la hormona para combatirlos.
Los hallazgos publicados en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), sugieren una forma fácil de ayudar a algunas pacientes con cáncer de mama avanzado. El doctor Matthew Ellis y sus colegas, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, estudiaron a 66 mujeres con cáncer de mama avanzado que habían sido tratadas con medicamentos denominados inhibidores de aromatasa.
Los investigadores incluyeron los fármacos Aromasin (exemestane) de Pfizer, Femara (letrozole) de Novartis y Arimidex (anastrozole) de AstraZeneca Plc.
“Todas las mujeres del estudio habían experimentado una recaída mientras estaban en tratamiento con medicamentos para bajar el estrógeno, y su enfermedad estaba progresando. Por lo que se vieron enfrentados a quimioterapia”, dijo Ellis en un comunicado. “Descubrimos que el tratamiento con estrógenos detiene la progresión de la enfermedad en muchos pacientes y era mucho mejor tolerado de lo que hubiese sido la quimioterapia", agregó.
El equipo suministró a las mujeres una forma de estrógeno llamado estradiol, tanto en dosis altas como bajas. Ambas dosis ayudaron a un 30% de las participantes, descubrieron Ellis y sus colegas. “Demostramos claramente que la dosis baja era mejor tolerada que la dosis alta y era igualmente efectiva para controlar las metástasis", precisó Ellis.
El efecto del tratamiento no siempre fue permanente. En el 30% de las mujeres atendidas con estrógeno los tumores comenzaron a crecer nuevamente. Sin embargo, cuando se administró los inhibidores de aromatasa -una píldora diaria que es menos tóxica que la quimioterapia- un tercio de esas pacientes presentó mejorías.
Anualmente más de 400 000 mujeres mueren en el mundo a causa del cáncer de mama. Un 75% de este cáncer son receptores positivos ante el estrógeno, lo que significa que se alimentan del estrógeno y el tratamiento con medicamentos como el tamoxifen y los inhibidores de aromatasa eliminan el suministro de hormonas.
JAMA: http://jama.ama-assn.org/


Fuente: Washington, agosto  19/2009 (Reuters)