Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un grupo de investigadores informó que a medida que se acorta el ciclo menstrual al paso de los años, las posibilidades de quedar embarazada disminuyen. Investigación que fue publicada en la revista Fertility and Sterility.
El equipo del doctor Thomas Brodin, de Malarsjukhuset en Eskilstuna, Suecia, analizó los embarazos exitosos y las tasas de nacimiento en 6271 ciclos de fertilización in vitro (FIV), según la duración del ciclo menstrual. El objetivo era determinar si la duración del ciclo podía usarse como un indicador de fertilidad potencial.
“Una mayor edad se relacionó con un sutil acortamiento de la duración del ciclo menstrual. La reducción del ciclo es de alrededor de dos días desde los 20 a 50 años”, dijo Brodin.
Al tenerse en cuenta la edad y la duración del ciclo menstrual se encontró que existe una relaciona directa con la posibilidad de embarazo y parto. Después de una FIV el doble de las mujeres que parían tenían un ciclo menstrual más largo de 34 días, comparado con una duración del ciclo menor de 26 días, indicaron.
Fertility and Sterility: http://www.fertstert.org/home

Fuente: Nueva York, noviembre 25/2008 (Reuters Health)