Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos de la Universidad de Stanford (EE.UU.) han conseguido purificar la molécula señalizadora Wnt, según dos estudios publicados en la última edición 'online' de la revista Nature. Las proteínas Wnt ayudan a las células madre a que se dividan y se auto-renueven.



La señalización Wnt está implicada en muchos fenómenos relacionados con el desarrollo animal y se ha implicado en algunos cánceres humanos. Ahora, los autores del presente estudio han aislado por primera vez proteínas puras Wnt.



Los especialistas han observado que las proteínas poseen una moléculas de grasa agregada, lo que resulta esencial para la actividad de Wnt. La proteína purificada también promueve la formación de células madre formadores de sangre en la médula ósea, para que se dividan y hagan nuevas copias de sí mismas.



En otro estudio, publicado en la misma revista, científicos del Centro Médico de la Universidad de Duke (EE.UU.) han llegado a una conclusión similar.



También ellos han observado que las células madre hematopoyéticas (de la sangre) que expresan inhibidores de la ruta Wnt, no se dividen en cultivo ni después de haber sido inyectadas en los animales de experimentación.



Estos estudios indican que Wnt puede señalar un rango variado de tejidos para auto-renovarse. Comprender cómo las señales moleculares influyen en las células madre puede ayudar a los investigadores a cultivar el potencial de las moléculas señalizadoras, cono Wnt, como fuente terapéutica de trasplantes.