Fundamento: El contenido del proceso docente educativo en el área clínica comprende un complejo sistema de conocimientos, habilidades, métodos, actitudes y hábitos del que deben apropiarse los estudiantes para formarse como un profesional competente. Es de suma importancia conocer si en la práctica profesionalizante los alumnos adquieren las habilidades que necesitan para enfrentar de manera independiente la atención médica. Objetivos: Precisar la percepción que tienen los estudiantes de Medicina de sexto año sobre el desarrollo de sus habilidades clínicas y comparar la autovaloración de los estudiantes con los resultados obtenidos en los exámenes estatales finales. Métodos: Estudio descriptivo realizado durante el curso 2003-04, en la Facultad de Ciencias Médicas ¨Dr. Raúl Dorticós Torrado¨ de la provincia de Cienfuegos, en el que participó el 70 % de los internos que se encontraban en práctica profesionalizante, a los que se les aplicó encuesta con preguntas abiertas y escalas valorativas sobre el desarrollo de las habilidades elementales del método clínico. Además se entrevistaron tutores docentes de la Atención Primaria de Salud para conocer opiniones sobre el tema. Resultados Se pudo precisar que los internos autovaloran de regular el dominio que tienen de las habilidades clínicas relacionadas con el razonamiento diagnóstico y con las decisiones terapéuticas . Los resultados de exámenes estatales, reflejaron mayores dificultades en la realización de examen físico y en razonamiento diagnóstico.