Resumen
Introducción: se realizó un estudio descriptivo, observacional y retrospectivo con 87 pacientes que por sufrir quemaduras faciales, fueron atendidos en el Servicio de Quemados del Hospital General Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos entre enero del 2005 y septiembre del 2007.
Objetivo: caracterizar la atención al paciente con quemaduras faciales para contribuir al desarrollo de conocimientos, actitudes y aptitudes médico – quirúrgicas en el cirujano máxilo facial.
Método: la fuente de información utilizada fueron los registros de atención a pacientes en el cuerpo de guardia del Servicio de Quemados y de ellas se seleccionaron los datos que identificaron a los pacientes, así como otros relacionados directamente con las quemaduras faciales. Para cada paciente, se clasificó la quemadura más grave de acuerdo a su extensión y profundidad.
Resultados: en este estudio las quemaduras faciales fueron más frecuentes en el sexo femenino, entre los 16 y los 34 años, la causa más frecuente de estas lesiones fue por contacto con líquidos hirvientes, por lo que predominaron las quemaduras dérmicas tipo A, con extensiones entre el 2 y el 4 % del área de la cara. En 44 pacientes se afectaron estructuras centros faciales, por lo que predominó la afectación de las orejas. La cura que más se realizó en la región facial fue la oclusiva con crema de sulfadiazina de plata. Aproximadamente en el 50 % de los pacientes hubo afectación en los órganos de los sentidos, particularmente en los oídos.
Conclusión: Las quemaduras faciales constituyen afecciones traumáticas más graves que las de cualquier otra localización por el posible compromiso con las vías aéreas.
Palabras clave
cara; quemaduras; traumatismos faciales; cirugía oral
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro