Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Alteraciones histomorfológicas hepáticas en un grupo de pacientes alcohólicos

Libán Álvarez Cáceres, Marcos Félix Osorio Pagola, Merlyn Arce Núñez.

Resumen


Fundamento: la ingestión de bebidas alcohólicas ha estado directamente implicada en la producción de enfermedad hepática. En la actualidad el daño hepático por etanol constituye un serio problema de salud en el mundo. Para lograr enfrentar satisfactoriamente este padecimiento se requiere de atención multidisciplinaria.
Objetivo
: determinar cuáles son las alteraciones hepáticas histomorfológicas en pacientes alcohólicos.
Métodos
: estudio observacional, descriptivo-correlacional, prospectivo en 23 pacientes con el diagnóstico de alcoholismo, pertenecientes al Hospital Provincial Universitario "Arnaldo Milián Castro" de la provincia de Villa Clara. Se tuvieron en cuenta criterios de inclusión y exclusión. Las variables en estudio fueron: evolución laparoscópica, tiempo de ingestión de bebidas alcohólicas (en años), evolución histológica y alaninoaminotransferasa.
Resultados: tanto por laparoscopia como por biopsia hepática, el diagnóstico más frecuente encontrado fue la esteatosis, seguida de la hepatitis crónica. En un paciente se diagnosticó cirrosis hepática por laparoscopia, no se realizó biopsia en este caso.
Conclusión
: se observó alta proporción de pacientes con cifras alteradas de aminotransferasas y diagnósticos histológicos severos, especialmente la hepatitis crónica y la cirrosis hepática.

Palabras clave


alcoholismo; hepatopatías alcohólicas; hepatopatías

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro