INTRODUCCIÓN
En los últimos años, varios trabajos de la región aportan información sobre los perfiles sociodemográficos, los rasgos académicos, las identidades profesionales e incluso los valores que sostienen los docentes. Sin embargo, prácticamente es poco lo que se sabe sobre los rasgos que caracterizan a los docentes que trabajan en el área asistencial de la Enfermería Materno Infantil. Esta problemática, unida a la necesidad de perfeccionar la formación del especialista, constituye una exigencia para mantener su coherencia con el encargo social, porque en ella se hace énfasis en la formación profesional, donde se integra lo docente con lo asistencial a partir de los problemas existentes.
El sistema de conocimientos, habilidades y valores que predomina en la formación docente, debe partir de los problemas asistenciales que este especialista debe resolver en un centro hospitalario y en la comunidad, escenario en que ocurre la formación. El sistema de conocimientos debe estar vinculado con la propia especialidad y sus aspectos éticos, para que estimule el interés por la profesión y su problemática, de modo que propicie el debate acerca del mundo profesional y desarrolle el espíritu crítico de comprensión social de la profesión.
El sistema de conocimientos, habilidades y valores se estructura a partir de la lógica de la Ciencia Materno Infantil y del proceso didáctico, con una estrategia de desarrollo de habilidades que le permita mostrar los vínculos con otras áreas, de modo que puedan conformar una visión interdisciplinaria. Se parte de los conocimientos generales, para que se apliquen a situaciones particulares, en el proceso de Atención de Enfermería en el área Materno Infantil.
El propósito de esta investigación es determinar las características del docente asistencial que forma al especialista de Enfermería Materno Infantil mediante la utilización del criterio de expertos y la aplicación del método Delphi.
MÉTODOS
El método Delphi puede tener una variedad muy útil en la toma de decisiones bajo certidumbre. La llamada decisión multicriterial discreta (DMD) permite la selección de los mejores criterios, dentro de un grupo de ellos. (1)
Se realizó un estudio exploratorio durante los años 2007-2008 en el Hospital General Universitario "Gustavo Aldereguía Lima" de Cienfuegos. La selección de los expertos se realizó a nivel nacional y se aplicó la teoría de la decisión, para la selección de los criterios que fueron tomados en el modelo multicriterial, mediante la aplicación de una variante del método Delphi para la determinación de las características del docente asistencial que forma al especialista de Enfermería Materno Infantil.
El método utilizado se destaca por tres cuestiones fundamentales: el anonimato, la retroalimentación y la respuesta estadística de grupo. De suma importancia fue la selección de los expertos para la aplicación del método mediante el cálculo del coeficiente de competencia, como promedio de los coeficientes de conocimiento y de argumentación. La selección de los expertos que intervinieron fue rigurosa y bien definida basada en el cálculo realizado.
Coeficiente de competencia: 50 % de los expertos son coordinadores provinciales de la especialidad Enfermería Materno Infantil en Cuba, el 50 % restante son metodólogos de posgrado, el 75 % tienen más de 10 años en la docencia de la especialidad y poseen una basta experiencia laboral.
Coeficiente de argumentación: Todos los expertos poseen varias publicaciones en revistas especializadas en los últimos 5 años, el 100 % ha dirigido tesis de maestría y especialidad y el 85 % son tutores actualmente.
Por lo antes expuesto el coeficiente de competencia promedio calculado supera el 85 %, lo que garantiza una competencia alta de los especialistas seleccionados.
El método Delphi que se aplicó, permitió que los expertos evaluaran criterios, previamente seleccionados por el investigador (facilitador), en determinadas categorías de evaluación a escala de Liker. De esta forma los criterios quedaron evaluados por los expertos de forma significativa.
Se contó con los 20 expertos seleccionados y 23 criterios para la determinación de la caracterización del docente asistencial que forma al especialista de Enfermería Materno Infantil. Se consideraron 4 categorías de evaluación muy poco, poco, bastante y mucho. Los pasos a seguir fueron:
Entrega de la siguiente tabla a cada uno de los expertos.
Tabla de criterios y categoría de evaluación
El facilitador construyó la tabla T1 de resultados totales de los 23 expertos
- Tratamiento estadistico
b) Se construyó la tabla de frecuencias acumuladas relativas.
Se tienen k criterios y se van a encontrar k-1 puntos de corte, por lo que la columna k no es necesaria.
c) Construcción de la tabla de la distribución normal.
Se trabaja con la tabla de la distribución normal, se busca en cada casilla de la anterior el valor zi correspondiente a la distribución normal y se obtiene la tabla siguiente.
d) Construcción del gráfico con los puntos de corte que determinan la categoría o grado de adecuación de cada etapa del procedimiento según la opinión de los expertos.La ubicación de los valores N-P de cada criterio en el gráfico de los puntos de corte posibilitó el criterio que le otorgaron los expertos a cada una de las alternativas que representan las características del docente asistencial que forma al especialista de Enfermería Materno Infantil.
RESULTADOS
Realizado todos los cálculos correspondientes al método Delphi para la evaluación de los criterios se caracterizó la formación docente asistencial.
Puntos de cortes para cada criterio:
PC1: muy poco = - 76,62
PC2: poco = - 64,75
PC3: bastante = - 26,58
PC4: mucho = Valores superiores a C3
Valores promedio dado por los expertos a cada criterio N-P:
Todos los N-P valores de los 23 criterios son superiores al punto de corte PC4 correspondiente a la categoría de mucho, los expertos valoraron que todos los criterios elaborados aportan mucha utilidad a la formación docente asistencial del especialista de Enfermería Materno Infantil.
DISCUSIÓN
En la concepción de las características del docente asistencial que forma al especialista de Enfermería Materno Infantil, se constata según el criterio expresado por los expertos que la formación docente de este especialista tiene implícito un desempeño docente, laboral y comunitario, los cuales se integran si toman como punto de partida, los problemas asistenciales.
La integración de estos criterios en el termino desempeño se apoya en las aseveraciones de Diker y Terigi, que plantearon "...resulta clave en la reflexión sobre la formación docente tener presente que se trata de una instancia de formación laboral: se están formando profesionales que realizarán un determinado trabajo. Las características de ese trabajo y sus contextos de realización deberían constituir elementos clave a la hora de diseñar procesos formadores". (2)
Se ha concebido el desempeño docente, como parte integrante de esta formación, al posibilitar que el docente muestre conocimientos de los objetivos del programa que imparte y un adecuado dominio de los contenidos de la Ciencia Materno Infantil. Es necesario utilizar variedad de métodos productivos donde se propicie que la lógica de la docencia lleve la lógica de la asistencia, a través de los problemas asistenciales que el especialista ha de resolver y poseer un alto grado de conocimientos de las características individuales de los alumnos. La información sobre la marcha del aprendizaje y la capacidad de apreciar la autotransformación que se dan en los estudiantes es una característica del desempeño docente del especialista, el que ha de contribuir a la formación de valores.
El desempeño laboral como parte integrante de la formación docente del especialista concibe la satisfacción de los usuarios en los servicios de salud y de sus familiares con pericia profesional y altos valores éticos. Debe el especialista en esta área, asumir conductas apropiadas y tomar decisiones ante los problemas de salud. Otro aspecto a considerar en este desempeño es la capacidad para aplicar con un enfoque integral la atención de enfermería en las diferentes áreas de la Ciencia Materno Infantil. Se ha de establecer una adecuada relación enfermero, paciente, familia y miembros del equipo de trabajo en la solución de los problemas de salud identificados. Se debe incentivar el amor a la profesión desde el trabajo diario en el área de atención materno infantil.
El desempeño comunitario, integra la formación docente desde lo asistencial. Concibe estrategias de comunicación con el paciente, familia y otros miembros del equipo de trabajo, para proporcionar seguridad y confianza. Se necesitan criterios prosociales como: ayuda física, ayuda verbal, escucha profunda, empatía y solidaridad. La educación para la salud se desarrolla y ofrece orientaciones a la familia, propicia cuidados y promueve la investigación científica hacia los principales problemas de la comunidad con altos valores éticos.
El desempeño docente requiere un sistema de conocimientos que integra, desde la lógica de la Ciencia Materno Infantil la lógica del proceso docente. El desempeño laboral requiere de un sistema de habilidades, que resuelva los problemas asistenciales del especialista y en el desempeño comunitario se pone de manifiesto, el sistema de conocimientos, habilidades y valores que los profesionales deben poseer para resolver los problemas asistenciales en el área de atención materno infantil.
El tema de la formación docente asistencial en la enfermería dentro del contexto internacional y particularmente en Cuba ha sido poco tratado. No obstante, se encuentran algunas referencias en la literatura revisada que indican su pertinencia en estos tiempos y corroboran los resultados de esta investigación.
Desde una concepción curricular, D. Berdayes plantea que las regularidades que se manifiestan en la práctica social permiten inferir la ley que establece el nexo entre los problemas profesionales inherentes a una profesión y el encargo social de la formación de ese profesional. La idónea estructuración de la vida con la ciencia enriquece y fortalece la ciencia concreta de que se trata; significa que la pertinencia del claustro encargado de la formación tiene que partir de la consideración de los problemas profesionales como elemento esencial de las estrategias didácticas que se consideren necesarias.(3) Este planteamiento coincide con los resultados de esta investigación, al considerar la importancia que se le conceden a los problemas profesionales en la formación docente asistencial del especialista.
Por su parte Palencia, afirma que los profesionales de enfermería dedicados a la docencia, deben tener siempre presente que su práctica es algo construido día a día, dinámico, donde el profesional, a partir de los problemas asistenciales cumple el papel de receptor y dador de información. (4) Otros autores señalan que es en la práctica donde se integra y fija el conocimiento a través de las experiencias vividas de los alumnos. (5)
Se afirma que la integralidad en la formación de los profesionales de la salud, en particular los de enfermería, constituye un requisito fundamental y junto a los aspectos teóricos debe transitar la práctica. (6) El estudio destaca que la integración docente asistencial plantea dificultades y se manifiesta en la poca claridad de los principios que rigen esta integración y la falta de estímulo por parte de la academia hacia los enfermeros asistenciales.
Se hace evidente que el especialista en formación tiene la responsabilidad de organizar lo que será su futuro objeto de trabajo: la enseñanza de determinados contenidos de la Ciencia Materno Infantil en contextos particulares. De ahí la importancia en la determinación de los criterios que orientan la formación docente asistencial del especialista en el área Materno Infantil para guiar los procesos formativos.
El uso de la teoría de la decisión permitió seleccionar los diferentes criterios que determinaron las características del docente asistencial que forma al especialista de Enfermería Materno Infantil, mediante la utilización del sistema de expertos Delphi. En la selección de los criterios que caracterizan la formación docente asistencial se evidencia que la asistencia es el punto de partida de la formación docente, se concibe como un proceso de integración en el que el especialista debe dominar conocimientos, habilidades y valores inherentes a la profesión y enseñarlo desde la particularidad que tiene lo asistencial, si toma como principio la educación en el trabajo y las características personológicas y didácticas del docente.