Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Impacto de los programas de la Revolución en los servicios estomatológicos de la provincia de Cienfuegos

Beatriz García Alpízar, Mikhail Benet Rodríguez, Emma Gil Ojeda, Yumaidy Colina Sánchez

Resumen


Fundamento: Los programas de la Revolución en Estomatología constituyen una estrategia para mejorar la salud bucal de la población y la calidad de los servicios.
Objetivo: Evaluar el impacto de los programas de la Revolución en los servicios estomatológicos del nivel primario de salud en la provincia de Cienfuegos.
Métodos:
Estudio retrospectivo longitudinal donde se evalúan la tendencias de los indicadores de la atención estomatológica de todos los municipios de la provincia de Cienfuegos antes y después de la intervención en el período comprendido entre el año 2000 y el 2007
Resultados:
La efectividad en el servicio de Estomatología General Integral creció en más de un 100 % en el 2007 respecto al 2005; el aprovechamiento de prótesis evidenció un incremento de un 100 %; la cobertura asistencial e índice de resolutividad para el mayor de 60 años y el menor de 19 años de edad se incrementaron linealmente, alcanzándose valores similares a los que se obtenían durante los primeros años del periodo que se estudia.
Conclusiones: El impacto producido por los programas de la Revolución fue positivo puesto que el comportamiento de los indicadores evaluados fueron superiores después de realizada la intervención.


Palabras clave


evaluación de tecnología biomédica; indicadores de salud; salud bucal; calidad de la atención de salud; medicina oral; planes y programas de salud; programas nacionales de salud

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro