Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Curso a distancia para la redacción de artículos científicos.

Míriam Gutiérrez Escobar, Raúl López Fernández., Loreta Sánchez Ortiz., Rachel Yanes Seijo, Rosa María Rodríguez Arencibia, Ana María Molina Gómez

Resumen


Fundamento: Las publicaciones científicas en el ámbito de la salud constituyen una vía muy importante para los profesionales en aras de alcanzar servicios de excelencia. Sin embargo, la preparación para redactar artículos científicos aún no es suficiente.
Objetivo:
Diseñar un curso teórico práctico de redacción y estilo para la publicación de artículos científicos.
Métodos: Estudio observacional descriptivo transversal que incluyo 50 profesionales de la Filial de Ciencias Médicas. Se determinaron las principales dificultades que presentan para publicar y sobre la base de ese análisis se diseñó un curso a distancia basado en la plataforma Moodle.
Resultados:
Todos los encuestados refirieron que entre las causas que más limitan a los profesionales a realizar publicaciones científicas están: el poco conocimiento práctico de los requisitos para redactar textos científicos, no recibir ninguna asignatura que favoreciera la redacción de textos científicos durante su formación académica y no haber asistido a ningún curso de posgrado que tenga como objetivo perfeccionar la redacción de textos con vistas a su publicación. Se diseñó un curso de 10 horas teóricas y 30 prácticas con cinco unidades, que abarcan elementos estilísticos, de redacción y metodológicos.
Conclusiones:
El curso perfecciona la redacción de artículos científicos de profesionales desde sus puestos de trabajo y la publicación en revistas científicas.

Palabras clave


publicaciones; publicaciones científicas y técnicas; escritura; normas técnicas; ciencias de la salud; cursos; educación a distancia

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro