Resumen
Fundamento: Los traumatismos oculares constituyen una causa común de deficiencia visual, principalmente de ceguera monocular.
Objetivo: Comparar el pronóstico visual según la clasificación estandarizada de trauma ocular con la real obtenida en la serie estudiada.
Método: Estudio descriptivo que incluyó a 108 pacientes en edad pediátrica ingresados en el Hospital Pediátrico Universitario “Paquito González Cueto” con diagnóstico de traumatismo ocular en el periodo comprendido de enero del 2003 hasta diciembre del 2008. Para el procesamiento de la información se utilizó el paquete estadístico SPSS para Windows versión 11,0. Se estudiaron variables como: sexo y edad, circunstancias en que se produjo el trauma, agente causal, zona ocular afectada, grado de agudeza visual inicial, diagnóstico que motivó el ingreso y luego se determinó el pronóstico visual según clasificación estandarizada de trauma ocular y su correspondencia con el real obtenido de la serie estudiada.
Resultados: Predominó del sexo masculino con 85 pacientes y en las edades superiores a 10 años con 43 niños, el trauma que prevaleció fue el cerrado con 66 pacientes para un 66,1 % y el diagnóstico que mayor frecuencia produjo los ingresos fueron los hifemas con 54 pacientes. Existió una correspondencia entre el pronóstico visual de la serie estudiada y el pronóstico según clasificación estandarizada del trauma.
Conclusiones : La clasificación estandarizada del trauma ocular aplicada de forma adecuada permite no sólo la clasificación del trauma, sino el posible pronóstico visual que tendrá el paciente.
Palabras clave
personas con daño visual; pronóstico; lesiones oculares; clasificación
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dr.C Dunia María Chavez Amaro