Fundamento: La cirugía de catarata tiene un valor determinante en la actualidad, con ella se logra mejorar la visión y la calidad de vida del paciente.
Objetivo: Evaluar el resultado visual, la calidad de vida y las ventajas de la microcirugía de catarata.
Métodos: Estudio descriptivo, prospectivo, con empleo de variables como edad, sexo, antecedentes patológicos personales generales y oculares, del total de pacientes seniles operados de catarata que acudieron a la consulta provincial en el Hospital General “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos, en el período comprendido del 1 de enero del 2008 al 31 de marzo del mismo año. Se estudiaron 285 pacientes de 60 años y más, se le aplicaron cuestionarios diseñados para el estudio y un examen oftalmológico completo.
Resultados: Después de dos meses de aplicada la cirugía se comprobó que la agudeza visual mejoró notablemente, llegó a alcanzar 0,5 y más en casi todos los pacientes (97,2%); el 96,8% modificó su calidad de vida después de la cirugía. El grado de satisfacción fue del 96,9 %.
Conclusiones: Recomendamos esta cirugía porque los pacientes operados de catarata senil presentan evidencias de mejoría en la agudeza visual, función visual y calidad de vida percibida respecto a su situación antes de la operación.