Resumen
Se presenta una propuesta metodológica para la incorporación de la simulación de casos clínicos (a través de la computadora) al sistema de métodos de enseñanza-aprendizaje en el internado rotatorio. La propuesta está fundamentada por tres elementos: la plena correspondencia entre la propuesta y las tendencias actuales de la educación médica y las principales características que rigen la formación de médicos generales en Cuba, el valor pedagógico de la simulación como método de enseñanza, y las posibilidades que ofrece la computadora como medio de enseñanza. El modelo teórico está determinado por el enfoque sistémico del proceso docente educativo, el concepto de multiplicidad de métodos de enseñanza, y el papel relevante del profesor en el proceso. En la propuesta queda definido cómo participan los distintos componentes del proceso docente en la estancia, en su reorganización en función de la incorporación de la simulación de casos, así como algunas recomendaciones metodológicas necesarias para ello. La propuesta ha sido aplicada durante el curso 2006-2007 con muy buena aceptación por los estudiantes. Aunque la propuesta ha sido desarrollada a partir de las condiciones de la estancia de Pediatría, puede ser aplicada en cualquiera de las estancias correspondientes al internado rotatorio, e incluso, en años precedentes de la carrera enmarcados en su ciclo clínico.
Palabras clave
enseñanza; métodos; aprendizaje; simulación por computador; materiales de enseñanza; estudiantes de medicina
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro