Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Evaluación del cumplimiento de la guía de práctica clínica para el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad.

Iris Gonzalez Morales, Alfredo Darío Espinosa Brito, Gustavo Álvarez Amador, María Caridad Fragoso Marchante, Miguel A. Mosquera Fernández

Resumen


Fundamento: La neumonía adquirida en la comunidad es la causa más común de infecciones encontradas en la práctica médica.
Objetivo:
Evaluar el cumplimiento de la guía de práctica clínica para el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad.
Métodos:
Estudio descriptivo, prospectivo, de serie de casos realizado en el Hospital “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” desde el 1 de enero al 30 de junio del 2006, sobre 500  pacientes con diagnóstico principal al ingreso y egreso  de neumonía o bronconeumonía. Se aplicó el instrumento de evaluación vigente en el centro. Se realizó un análisis univariado, con un intervalo de confianza de 95 por ciento. Se midió el cumplimiento de las guías en excelente, bien, regular y mal, así como el desenlace en vivos y fallecidos.
Resultados: Los mayores de 65 años son los que más ingresan por esta causa y en ellos es más alta la letalidad; el 40, 6 % de los pacientes que ingresan se estratifican en la clase III. La no realización de la radiografía de tórax y el tratamiento inadecuado constituyeron mayor riesgo de muerte. El 53, 2 % de los expedientes clínicos reflejan mal cumplimiento de la guía, así mismo la mayor letalidad se encontró en ese grupo.
Conclusiones:
Las neumonías no graves son las que más ingresan en el centro, con una letalidad no despreciable, aunque la más elevada se encontró en las clases IV y V, consideradas las neumonías más graves. La adherencia global a la guía se puede relacionar con el desenlace final del enfermo.

Palabras clave


neumonía; guía de práctica clínica

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro