Herramientas

PDF

HTML

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Docencia en el Servicio de Ortopedia y Traumatología. Veintiséis años después en el Hospital Universitario "Dr. Gustavo Aldereguía Lima" de Cienfuegos.

Comunicaciones breves

Revista Científica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos

Docencia en el Servicio de Ortopedia y Traumatología. Veintiséis años después en el Hospital Universitario "Dr. Gustavo Aldereguía Lima" de Cienfuegos.

Educational process in the Orthopedics and Traumatology Service; twenty six years later, University Hospital “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”

Félix Rafael Rodríguez Fernández,1 Antonio Leal Olivera,2 Yanet María Rodriguez Pena,3 José Ramón Hernández Puerto,4

RESUMEN

Pretendemos con este modesto recuento histórico prospectivo, reconocer la labor desarrollada de un grupo de profesores que comenzaron siendo muy jóvenes desde la fundación de la docencia médica superior en nuestra Facultad de Ciencias Médicas Dr. Raúl Dorticos Torrado de Cienfuegos. En el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Universitario Dr. Gustavo Aldereguia Lima, de Cienfuegos, la primera expresión de formación de Pre y Post Grado comenzó el 1ro. de Septiembre de 1982, con la llegada del primer grupo de 5to. año de Medicina proveniente del la Escuela de Medicina de Santa Clara, y el comienzo de la residencia por el Dr. Eduardo Sarmiento Sánchez, previa acreditación docente del Servicio por una Comisión Nacional encabezada por el Profesor René Lorie Pérez.

Palabras clave: Historia de la Medicina; Ortopedia (hist); Traumatología (hist); Cuba

ABSTRACT

With this small historical review we want to acknowledge the work of a group of professors who began teaching at a very young age, since the founding of Higher Medical Teaching in the Medical school Raúl Dorticós Torrado in Cienfuegos, and in the Orthopaedics and Traumatology Service in the University hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima. The first group of Pre and Post Graduated courses began in September, 1st 1982, with the arrival of the first group of fifth year of Medicine from Santa Clara Medical School and the beginning of the residency by Dr. Eduardo Sarmiento Sánchez after an educational accreditation of the Service by a National Commission headed by Professor René Lorie Pérez.

Key words: History of Medicine; Orthopedics (hist); Traumatology (hist); Cuba

INTRODUCCIÓN
Mucho se ha escrito sobre los grandes acontecimientos de la historia de la humanidad, pero muy poco de aquellos que a pesar de ser pequeños, han dejado huellas profundas en el desarrollo de la sociedad.

En la formación del Médico General Básico, paradigma de nuestra medicina en muchos países del mundo y de Especialistas en Ortopedia y Traumatología de sólidos conocimientos científicos y sensibilidad humana, muchos
han sido los que han contribuido de una manera sencilla y abnegada, pasando inadvertidos y muchas veces marginados.

Con este modesto recuento histórico prospectivo, reconocemos la labor desarrollada por un grupo de profesores que comenzaron siendo muy jóvenes desde la fundación de la docencia médica superior en nuestra
Facultad de Ciencias Médicas Dr. Raúl Dorticós Torrado de Cienfuegos.

No olvidamos a todos aquellos que a pesar de no ser mencionados en este trabajo, han contribuido enormemente en la docencia en nuestro Servicio de Ortopedia y Traumatología.

José Martí Pérez dijo: “Honor a quien honor merece” y esa semilla que ayer sembramos es el fruto que estamos recogiendo hoy. Nos congratula que nuestros discípulos a través de todos estos años, reconozcan el esfuerzo
realizado por este colectivo en sus 26 años en la docencia médica superior ininterrumpida.

DESARROLLO
Con motivo de la celebración del Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología desarrollado del 24 al 29 de noviembre de 2008, auspiciado por la Sociedad Internacional de Cirugía Ortopédica y Traumatología, la Asociación Española de Artroscopía y de la Sociedad Española de Cirugía del Pie y la Jornada Occidental Central de Ortopedia, nos propusimos realizar un recuento histórico desde el comienzo de la docencia de pre y post grado en nuestro Servicio.

La necesidad de la formación de profesionales universitarios es un problema que nos plantea la sociedad. La realidad cubana actual exige profesionales en el campo de la salud que satisfagan las necesidades primarias de la comunidad. El modelo de egresados de Medicina es el Médico General Básico, entre los principales objetivos destaca el modo de actuación preventivo y curativo en la Atención Primaria de las lesiones más elementales y frecuentes del Aparato Osteomioarticular que ocurre en la población.

En el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos, la primera expresión de formación de Pre y Post Grado comenzó el 1ro de septiembre de 1982, con la llegada del primer grupo de 5to. año de Medicina proveniente del la Escuela de Medicina de Santa Clara, previa acreditación docente del servicio por una comisión nacional encabezada por el Profesor René Lorie Pérez.

El primer claustro de profesores estuvo integrado por los siguientes docentes con categoría de Instructor.
Dr. Félix R. Rodríguez Fernández. Profesor Principal de la Asignatura.
Dr. Juan F. Avón Chang. Jefe del Servicio. *
Dr. Antonio Leal Olivera.
Dr. Luis Pérez Reyes.
Dr. Leonardo Inclán Martínez. *
Dr. Orlando de Cárdenas Centeno.

A partir del Curso Académico 1999-2000, se realiza un estudio prospectivo del comportamiento de la asignatura, adaptándose a la realidad, la necesidad de llevar a la comunidad, mediante la asistencia primaria a los alumnos de 5to año de Medicina, donde se presentan las afecciones Ortopédicas no urgentes, que no son vistas en el Servicio de Urgencia de nuestro Hospital, por aplicarse en el mismo el Código Internacional de Colores, en el cual se priorizan las afecciones de emergencias y urgencias Ortopédicas y Traumatológicas.

Además, nos preparó para la llegada masiva de los alumnos provenientes de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas.

Estas estrategias se basan en el hecho de que los profesores más experimentados son los que imparten las conferencias, seminarios, pases de visitas, discusión diagnóstica, y revisiones bibliográficas.

Dada la alta matrícula, se decidió dividir a los alumnos en 5 subgrupos, durante las rotaciones de 6 semanas por la asignatura. Asistiendo a Policlínicos, Sala de Ortopedia y Traumatología, Medicina Natural y Tradicional, estancia en el Departamento de Urgencia en Ortopedia y Traumatología Pediátrica así cumplían de esta forma con los contenidos del programa de la asignatura, en lo que respecta a las formas principales organizativas y temas impartidos para la formación del Médico General Básico que necesita nuestro país.

Desde el Curso 1982-1983 hasta el curso 2007-2008, se han graduado en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos un total de 3,362 Médicos Generales Básicos.

A partir del curso 2003-2004, se incorporó a la asignatura el programa de Tecnología de la Salud, del cual se graduaron un total de 10 Licenciados en Ortopedia y Traumatología en el curso 2007-2008.

En relación con post grado, el primer residente resultó el Dr. Eduardo Sarmiento Sánchez, que comenzó en el curso académico 1982-1983 y se graduó como Especialista de I. Grado en Ortopedia y Traumatología en el curso académico 1984-1985. En aquella oportunidad el Tribunal Estatal estuvo integrado por los Profesores Instructores.
Dr. Antonio Leal Olivera. Presidente.
Dr. Juan F Avón Chang. Secretario. *
Dr. Migdonio Quintero Algudin. Vocal. *+

El programa de Residentes en Ortopedia y Traumatología constaba de 3 años de duración, pero posteriormente fue modificado a 4 años durante el curso 1999- 2000. Desde el curso académico 1982-1983 al 2007-2008, se han graduado con el título de Especialistas de I Grado en Ortopedia y Traumatología un total de 33 profesionales en nuestro servicio.

Desde el curso académico 1982-1983 hasta el curso académico 1989-1990, los Tribunales Estatales estaban formados por especialistas de nuestro servicio entre ellos estuvieron:
Dr. Félix R. Rodríguez Fernández.
Dr. Antonio Leal Olivera.
Dr. Luis Pérez Reyes.
Dr. Orlando de Cárdenas Centeno.
Dr. Juan F. Avón Chang. *
Dr. Julio Luis Barrionuevo. *
Dr. Migdonio Quintero Argudín. *+
Dr. Leonardo Inclán Martínez. *

Los primeros Profesores Asistentes fueron:
Dr. Antonio Leal Olivera
Dr. Leonardo Inclán Martínez. *
Dr. Juan F. Avón Chang. *

Primer Tribunal Estatal que examinó en nuestra Provincia para la obtención de la Categoría de Especialistas de I. Grado en Ortopedia y Traumatología.
Prof. DrC. Rodrigo Álvarez Cambra. Presidente.
Dr. Orlando de Cárdenas Centeno. Secretario
Dr. Antonio Leal Olivera. Vocal.

Primeros Especialistas de II. Grado examinados en la Provincia.
Dr. Félix R. Rodríguez Fernández.
Dr. José J. Requeiro Molina.

Primeros Profesores Auxiliares.
Dr. Félix R. Rodríguez Fernández.
MSc Dr. José J. Requeiro Molina.

A partir de 2007 con los nombramientos de Profesores Auxiliares anteriormente mencionados y por Resolución Ministerial se ratifican los Tribunales Estatales para Especialistas de I. Grado y se constituyen los primeros Tribunales Estatales para Especialistas de II. Grado de nuestra Provincia formados por:
Profesor. Asistente. Dr. Antonio Leal Olivera. Presidente.
Profesor Auxiliar. Dr. Félix R. Rodríguez Fernández.
Secretario.
Profesor Auxiliar. MSc Dr. José J. Requeiro Molina.
Vocal.

Primer Especialista de II. Grado examinado por el tribunal Estatal de nuestra Provincia mencionado anteriormente.
Dr. Horacio Suárez Monzón.

Primeros miembros de Tribunales para cambiar de Categorías Docentes.
Dr. Félix R. Rodríguez Fernández.
MSc Dr. José J. Requeiro Molina.

Primer Profesor Consultante
Dr. Félix R. Rodríguez Fernández
Primer Investigador Agregado
Dr. Félix R. Rodríguez Fernández

Primer Investigador Auxiliar
Msc Dr. José J. Requeiro Molina

Primer Máster.
Msc Dr. José J. Requeiro Molina.

Primer Oponente en Exámenes de Maestrías.
Dr. Félix R. Rodríguez Fernández

Primer Miembro de Tribunales de Maestrías.
Msc Dr. José J. Requeiro Molina.

Fundadores de la Docencia en activo.

Dr. Félix R. Rodríguez Fernández Profesor Auxiliar, Consultante e Investigador Agregado. Profesor Principal de la Asignatura.
Profesor Asistente. Dr. Antonio Leal Olivera.
Instructor. Dr. Luis Pérez Reyes.

Colectivo actual de la Asignatura de Ortopedia y Traumatología.
Dr. Félix R. Rodríguez Fernández. Especialista de II Grado en Ortopedia y Traumatología. Profesor Auxiliar, Consultante e Investigador Agregado. y Profesor Principal de la Asignatura.
Dr. Francisco Lam González. Especialista de II Grado en Ortopedia y Traumatología. Profesor Instructor. Jefe del Servicio.
Msc. Dr. José J. Requeiro Molina. Especialista de II Grado en Ortopedia y Traumatología. Profesor Auxiliar e Investigador Auxiliar.
Dr. Antonio Leal Olivera Especialista de II Grado en Ortopedia y Traumatología. Profesor Asistente.
Msc. Dr. Jorge Jerez Labrada. Especialista de II Grado en Ortopedia y Traumatología. Profesor Asistente.
Dr. Juan C. Cabrera Suárez. Especialista de II Grado en Ortopedia y Traumatología. Profesor Asistente.
Dr. Eduardo Sarmiento Sánchez. Especialista de II Grado en Ortopedia y Traumatología. Instructor.
Msc. Dr. Yoan Quiñones González. Especialista de I Grado en Ortopedia y Traumatología. Profesor Instructor.
Dr. Luís Pérez Reyes. Especialista de I. Grado en Ortopedia y Traumatología. Profesor Instructor.
Dr. Fidel Rodríguez Roldán. Especialista de I Grado en Ortopedia y Traumatología. Profesor Instructor.
Dra. Ana M. Machado Consuegra. Especialista de I Grado en Ortopedia y Traumatología. Profesor Instructor.

Otros Docentes que no integran el colectivo de la asignatura.
Msc. Dr. Horacio Suárez Monzón. Especialista de II Grado en Ortopedia y Traumatología. Profesor Asistente.
Dr. Amado Bermúdez Suárez. Especialista de I Grado en Ortopedia y Traumatología. Profesor Instructor.

Categorías Docentes actual en el Servicio de Ortopedia y Traumatología de Cienfuegos.
Profesores Auxiliares. 2
Profesores Asistentes. 4
Instructores. 7

CONCLUSIONES
Con la labor destacada de un grupo de especialistas en el Servicio de Ortopedia y Traumatología en la provincia se han hecho realidad muchos sueños que antes nunca hubiéramos alcanzado, gracias a los grandes logros
obtenidos por la Revolución. El alto nivel científico ha propiciado la incorporación de tecnologías de punta como prótesis total de caderas y rodillas, instrumentación en la cirugía espinal y muy pronto la incorporación de la micro cirugía por artroscopía, esto redundará en la mejor calidad de vida de nuestra población.

Leyenda.
* Residente en el extranjero
*+ Falleció residiendo en el extranjero.


  1. Especialista de II Grado en Ortopedia y Traumatología. Profesor Auxiliar y Consultante e Investigador Agregado.  
  2. Especialista de II Grado en Ortopedia y Traumatología. Profesor Asistente.  
  3. Licenciada en Enfermería.  
  4. Especialista de I Grado en Cirugía Ortopédica y Traumatología. MSc. en Urgencias Médicas. Profesor Instructor.  

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro