Resumen
Fundamento: Las enfermedades bucales, aunque subvaloradas por no ocasionar mortalidad de manera directa, pueden aparecer desde edades muy tempranas; sin embargo, es posible evitarlas mediante conductas que el niño sólo puede en el ámbito familiar. Objetivo: Demostrar la efectividad de una estrategia de intervención educativa en madres de niños en edad preescolar. Método: Se realizó un estudio cuasiexperimental, de intervención educativa, para modificar los conocimientos sobre salud bucal en 40 madres con hijos en edad preescolar (de 4 a 5 años) residentes en el Consejo Popular “Isla de Pinos” del Municipio Cruces, en el período comprendido de enero 2006 a noviembre de 2007. Mediante la aplicación de una encuesta, se obtuvo la información que sirvió para valorar los conocimientos que poseían antes y después de la acción educativa, a través del análisis de variables como: forma y frecuencia del cepillado, alimentación azucarada, hábitos deformantes, visita al estomatólogo, preocupación por la salud de su hijo y lactancia materna. Se aplicó el programa educativo de salud bucal con técnicas educativas y afectivo-participativas, complementado con el juego didáctico como retroalimentación. Resultados: Los conocimientos sobre salud bucal de las madres encuestadas, difieren antes y después de la intervención realizada. Se pudo apreciar el incremento del nivel de conocimientos de manera significativa. Conclusión: La evaluación efectuada al concluir el programa educativo demostró la eficacia del proceder en la adquisición y modificación de conocimientos relacionados con el cuidado de la salud bucal de sus hijos.
Palabras clave
Salud dental; higiene bucal; educación en salud dental; promoción de la salud; planes y programas de salud; evaluación de programas; conocimientos, actitudes y práctica
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro