Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Guía de atención para pacientes con maloclusión de clase II con dentición permanente en crecimiento activo

Félix Adjei Tannor, Olga Lidia Véliz Concepción, Waldo Pérez Garcia, Armando San Miguel Pentòn

Resumen


Fundamento: la maloclusión de clase II presenta la mayor prevalencia entre las alteraciones dentoesqueléticas.
Objetivo: proponer una guía de atención para pacientes con maloclusión de clase II con dentición permanente en crecimiento activo.
Métodos: se realizó una investigación de innovación tecnológica de enfoque mixto en el Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en el periodo comprendido entre los años 2020 y 2023. El universo de estudio estuvo constituido por todos los especialistas de Ortodoncia de la provincia de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, a partir del cual se realizó un muestreo no probabilístico intencional por criterios y quedó constituida la muestra por 20 especialistas y siete expertos (especialistas de categoría superior) con criterios de inclusión.
Resultados: la documentación revisada aportó información valiosa para determinar el estado actual de la atención de la maloclusión de estudio. Los especialistas emitieron diferentes criterios sobre el diagnóstico y tratamiento de la maloclusión de clase II. Los expertos establecieron los elementos invariables para su clasificación. Finalmente se diseñó una guía de atención para los pacientes con maloclusión de clase II con dentición permanente en crecimiento activo, valorada por los especialistas con la categoría de excelente.
Conclusiones: la guía propuesta contiene elementos invariables de diagnóstico y pautas de tratamiento con el fin de lograr una atención más integral y eficiente de la maloclusión.


Palabras clave


maloclusión clase II de Angle; guía de práctica clínica

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro