Fundamento: el aumento de la incidencia del cáncer bucal constituye un problema de salud mundial, por ello surge la necesidad de realizar acciones educativas que tributen a la prevención de la enfermedad desde edades tempranas.
Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre cáncer bucal y su prevención en estudiantes de un centro preuniversitario.
Métodos: se realizó un estudio preexperimental, de intervención educativa, con diseño preprueba/posprueba, en el periodo comprendido entre noviembre de 2021 a mayo de 2022. Se trabajó con la totalidad del universo, el cual estuvo constituido por 125 estudiantes de la escuela Roberto Rodríguez, del municipio Morón, Ciego de Ávila. Se utilizó estadística descriptiva e inferencial.
Resultados: el 52,0 % de los participantes perteneció al sexo femenino. La media de edad para ambos sexos fue de 15,86 ± 1,053 años. El 36,8 % cursaba el onceno grado. Se determinaron inadecuados niveles de información en la etapa diagnóstica en cuanto a: generalidades (96,0 %), factores de riesgo (91,2 %), autoexamen bucal (96,0 %) y medidas de promoción y prevención (95,2 %). Después de aplicada la intervención se logró elevar el nivel cognoscitivo hasta un 97,6 %, 99,2 %, 96,8 % y 99,2 % respectivamente. El test de McNemar arrojó resultados significativos (p = 0,000; p < 0,05).
Conclusiones: se logró una modificación estadísticamente significativa de la información en cada uno de los encuestados, por lo que se pudo inferir que la intervención educativa resultó efectiva.