Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Prevalencia y evaluación diagnóstica inicial del hábito tabáquico en adolescentes de Moa, Holguín

Alexander Torres Molina

Resumen


Fundamento: el tabaquismo en la adolescencia constituye un problema de salud pública mundial, al punto de ser considerado la principal causa prevenible de enfermedad y muerte prematura.
Objetivo: describir el comportamiento del tabaquismo en adolescentes.
Métodos: estudio de corte transversal, realizado en el periodo septiembre-diciembre de 2022. De un universo de 1561 adolescente de 15-19 años de edad, se seleccionó una muestra de 1444 (92,50 %) mediante muestreo deliberado. Las variables del estudio: edad, sexo, fumador, exfumador, edad de inicio, años fumando, número de cigarrillos consumidos por día, carga tabáquica, dependencia y motivación.
Resultados: la prevalencia de tabaquismo resultó de 17,94 %. El 0,83 % de los adolescentes expresó haber abandonado el hábito (exfumadores). El 55,98 % tenía entre 17-18 años de edad, y el 77,61 % perteneció al sexo masculino. El 64,86 % comenzó a fumar entre los 12 y 14 años, el 52,51 % fumaba desde hacía 1-2 años; mientras un 59,85 % consumía entre 6-10 cigarrillos diarios. La carga tabáquica recibida por el 44,34 % resultó 0,25-0,50. El 57,08 % declaró dependencia física baja, y el 81,13 % motivación baja.
Conclusiones: la prevalencia del tabaquismo en los adolescentes de Moa fue similar a la reportada por otras investigaciones. Resulta preocupante que más de la mitad de la población estudiada consuma cigarros desde los 12-14 años, y que, a pesar de mostrar bajos niveles de dependencia, no sientan motivación por abandonar este mal hábito.


Palabras clave


Adolescente; tabaquismo; trastornos relacionados con sustancias; motivación

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro