Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Comportamiento de algunos indicadores del Programa Materno Infantil en un consultorio médico de la familia. Cienfuegos, 2013-2022

Mileidy Portal Amador, Alina Esther González Hermida, Hildeli Suárez López, Iranidel Rodríguez Padrón

Resumen


Fundamento: el Consultorio del Médico de la Familia resulta uno de los eslabones de esa larga cadena que es el Sistema Nacional de Salud. El funcionamiento de cada uno de ellos en el contexto de las comunidades guarda una relación directa con los resultados de trabajo a través de los años.
Objetivo: caracterizar el comportamiento de algunos indicadores del Programa Materno Infantil en un consultorio del médico de la familia.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, en el consultorio número 11 del área de Salud 5, en Cienfuegos, en el período 2013-2022. Fueron incluidas las embarazadas captadas en ese tiempo (n=163) y los nacidos en igual periodo (n=162). Las variables estudiadas: edad materna, número de partos, edad gestacional al parto, nacidos vivos, peso al nacer, lactancia materna, cifras de hemoglobina y alteraciones genéticas.
Resultados: predominaron los embarazos en mujeres de 20-24 años de edad (38 %). El 98 % de los embarazos fueron a término. Las alteraciones genéticas no fueron frecuentes (0,6 %). El 94 % de los niños que recibieron lactancia materna exclusiva mostraron cifras de hemoglobina mayores o iguales a 110g/l. La adherencia a la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses alcanzó el 65 % en todo el periodo.
Conclusiones: el embarazo en adolescentes, el bajo peso al nacer, la prematuridad y las alteraciones genéticas no constituyeron problemas de salud en la población y periodo de estudio. Hubo una estrecha relación entre la lactancia materna exclusiva y las cifras de hemoglobina normales al sexto mes del nacimiento.


Palabras clave


Atención primaria de salud; medicina de familia; salud materno infantil; indicadores de salud

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro