Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

ARTÍCULO ORIGINAL

Nivel de conocimientos de gestantes sobre enfermedades bucodentales

Level of Knowledge of Pregnant Women about Oral Diseases

1 Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato, Ecuador


RESUMEN
Fundamento: entre los principales problemas que pueden afectar la salud de las mujeres embarazadas están los daños de la cavidad bucal.
Objetivo: determinar el nivel de información que tienen las gestantes acerca de las enfermedades bucodentales durante el embarazo.
Método: se realizó un estudio observacional, de corte transversal en el período comprendido desde el primero de abril al 30 de junio de 2022 en el Cantón Santo Domingo, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. La población estuvo conformada por 20 gestantes. Las variables estudiadas fueron: información recibida sobre la importancia de la higiene bucal en el embarazo, frecuencia de visitas al odontólogo, actividades educativas recibidas sobre higiene bucal, información sobre las afectaciones que producen las enfermedades bucodentales en el bebé durante el embarazo y reconocimiento de las actividades de prevención de salud bucal durante el embarazo. Los resultados se presentaron en gráficos mediante frecuencias absolutas (números) y relativas (porcentajes).
Resultados: más del 90 % de las embarazadas manifestó haber recibido información sobre la importancia de la higiene bucal en el embarazo, el 55 % señaló que asistieron solo una vez al odontólogo durante todo el período de gestación, el 50 % manifestó no haber recibido nunca actividades educativas sobre higiene bucal, el 55 % de las participantes expresó no tener información sobre las afectaciones que producen las enfermedades bucodentales durante el embarazo y más de la mitad reconoció que se deben realizar actividades de prevención de salud bucal.
Conclusiones: la mala higiene bucal es uno de los riesgos que deben enfrentar las embarazadas. Propiciarle un adecuado nivel de información sobre la prevención de la salud bucal es vital y necesario para su salud y la del bebé.

Palabras clave: enfermedades bucales, mujeres embarazadas, información, salud bucal

ABSTRACT
Background: among the main problems that can affect the health of pregnant women are damage to the oral cavity.
Objective: to determine the level of information that pregnant women have about oral diseases during pregnancy.
Method: an observational, cross-sectional study was carried out in the period from April 1 to June 30, 2022 in the Santo Domingo Canton, Santo Domingo de los Tsáchilas province, Ecuador. The population consisted of 20 pregnant women. The variables studied were: information received on the importance of oral hygiene during pregnancy, frequency of visits to the dentist, educational activities received on oral hygiene, information on the affectations that oral diseases produce in the baby during pregnancy and recognition of the oral health prevention activities during pregnancy. The results were presented in graphs using absolute (numbers) and relative (percentages) frequencies.
Results: more than 90 % of the pregnant women stated that they had received information on the importance of oral hygiene during pregnancy, 55 % indicated that they attended the dentist only once during the entire gestation period, 50 % stated that they had never received educational activities on oral hygiene, 55 % of the participants expressed not having information about the effects caused by oral diseases during pregnancy and more than half recognized that oral health prevention activities should be carried out.
Conclusions: poor oral hygiene is one of the risks that pregnant women must face. Providing him with an adequate level of information on oral health prevention is vital and necessary for his health and that of the baby.

Keywords: oral diseases, pregnant women, information, oral health

INTRODUCCIÓN

La gestación es una fase de la vida de la mujer con muchos cambios para su salud, principalmente por las alteraciones hormonales que ocurren producto de su condición, lo que puede desarrollar en ellas ciertas enfermedades en distintas zonas de su cuerpo, entre estos cambios están los que tienen lugar en la cavidad oral, que llegan a afectar los dientes, la mucosa oral y las encías, entre otras zonas.(1)

Se conoce que muchas gestantes presentan afectaciones en las condiciones odontológicas, por ejemplo, enfermedades bucodentales como, la gingivitis, la fluorosis, el aumento de la probabilidad de creación de caries y la pérdida de dientes; estas enfermedades pueden desarrollarse en las personas en sus diferentes etapas de vida, pero en las futuras madres este desarrollo se acelera y cada posible daño se agudiza.(2)

Existen muchas maneras de prevenir dichas enfermedades o afecciones, entre estas está la higiene bucal, que incluye una buena técnica de cepillado, al menos dos veces al día, no consumir de manera excesiva alimentos cariogénicos, esto podría ser un poco difícil debido a la presencia de los llamados. antojos causados por esta condición, pero siempre se puede llevar a alternativas que no afecten a la madre en su salud tanto física como psicológica. La atención periódica especial es de vital importancia en esta etapa para llevar un chequeo de la boca de la madre haciendo más fácil la detección de enfermedades.(3)

El odontólogo debe conocer el ambiente por el cual se rodea la madre, y a lo que por su estado está expuesta, así se pueden interpretar muchos fenómenos a nivel bucal, propios de este estado, sin embargo, muchas mujeres embarazadas no le dan importancia al debido cuidado de su cavidad bucal, no tienen el conocimiento suficiente de los daños que podrían llegar a provocar en ellas y en sus bebés.

Se conoce que algunas embarazadas no acuden a revisiones odontológicas ya que priorizan otros cuidados que deben mantener en su condición. Por tales razones se realizó el siguiente estudio con el objetivo de determinar el nivel de información sobre las enfermedades bucodentales que poseen las gestantes.

MÉTODOS

Se realizó un estudio observacional y de corte transversal en el período comprendido desde el primero de abril al 30 de junio de 2022 en el Cantón Santo Domingo, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. La población estuvo conformada por 20 gestantes. Para la selección de la muestra se tuvieron en cuenta como criterios de inclusión: que aceptaran participar voluntariamente en la investigación y que estuvieran aptas física y mentalmente. Se determinó como criterio de exclusión las que tuvieran durante el estudio riesgo o amenaza de aborto o parto pretérmino. Las participantes fueron entrevistadas individualmente. Se les pidió que dieran su aprobación para participar en el estudio mediante la firma de un consentimiento informado en el que se les explicaba de forma general en qué consistía la investigación. El tamaño de la muestra coincidió con la población objeto de estudio.

Para la recopilación de la información se aplicó una encuesta a las participantes. Las variables estudiadas fueron: información recibida sobre la importancia de la higiene bucal en el embarazo, frecuencia de visitas al odontólogo, actividades educativas recibidas sobre higiene bucal, si poseían información sobre las afectaciones que producen las enfermedades bucodentales durante el embarazo en el bebé y reconocimiento de las actividades de prevención de salud bucal durante el embarazo. Los datos se procesaron en el programa Excel versión 2010 del paquete ofimático Microsoft Office y los resultados se presentaron en gráficos mediante frecuencias absolutas (números) y relativas (porcentajes).

RESULTADOS

El 95 % de las embarazadas manifestó haber recibido información sobre la importancia de la higiene bucal en el embarazo, solo el 5 % respondió negativamente. (Fig. 1).

El 55 % de las pacientes señalaron que asistieron una vez durante todo el período de gestante, el 30 % afirmó haberlo hecho más de una vez y el 15 % manifestó no haber asistido nunca. (Fig. 2).

El 50 % manifestó no haber recibido nunca actividades educativas sobre higiene bucal, el 36 % expresó solo haberlas recibido una vez durante el período de gestación y el 14 % afirmó que más de una vez las había recibido. (Fig. 3).

El 55 % de las participantes manifestó no tener información sobre las afectaciones que producen las enfermedades bucodentales durante el embarazo, mientras que el 45 % expresó tenerla. (Fig. 4).

El 55 % de las gestantes reconoció que se deben realizar todas las actividades de prevención bucal (asistencia periódica al odontólogo, mantener una buena higiene bucal y programas educativos para el nivel de información), el 25 % manifestó solo mantener una buena higiene bucal, el 15 % expresó asistir periódicamente al odontólogo y el 5 % reconoció como necesaria la aplicación de programas educativos para mejorar el nivel de información. (Fig. 5).

DISCUSIÓN

Durante el embarazo es de vital relevancia que la mujer tenga un buen nivel de conocimiento en relación a la salud bucal, así como, mantener su boca en buen estado.(2,3,4)

La educación influye en el desarrollo de conocimientos, en un estudio realizado(2) el 94 % de su muestra tuvo una mejoría en el estado de su conocimiento después de la intervención aplicada. Luengo Fereira y cols.(4) a pesar de mostrar que el conocimiento de las madres es normal recalca que este es bajo en relación con las enfermedades que se desarrollan en la cavidad bucal y la atención odontológica. Por el contrario, en otra investigación(5) se obtuvo que a las mujeres gestantes no se les brinda la información necesaria para que puedan mantener una buena salud bucal.

Existen varios factores que llevan a las personas a tener una mala higiene bucal, por esto, un estudio realizado por Sueiro y cols.(3) determinaron que la causa principal de la mala higiene bucal en las madres, era el cepillado incorrecto de los dientes. Otros investigadores(6,7)expusieron que la causa más significativa de la mala higiene bucal era la inclusión de una dieta cariogénica.

Existen muchos tipos de enfermedades que pueden afectar la cavidad bucal de este grupo, estas enfermedades tienen la capacidad de alterar alguna de las etapas del desarrollo del feto, o influir en algún problema en postparto. Varias investigaciones(6,8,9) han determinado que las caries son la principal enfermedad a la que están expuestas las mujeres en estado de gestación. Al contrario, en otros estudios,(3,10) la gingivitis resultó ser la afección bucal más común entre las muestras que se tomaron de grupos de embarazadas.

La asistencia periódica al odontólogo durante la etapa de gestación es de mucha relevancia, debido a que así un profesional de la salud puede dar seguimiento al cuidado que imponga la madre a su cavidad bucal, y a la vez prevenir algún tipo de problemas que podrían afectar más adelante del proceso, por esto, Concha y cols.(10) describieron que la mayoría de las mujeres embarazadas no asistieron de manera continua a sus consultas odontológicas, incluso, ellas aclararon que no consideraban importante llevar a consulta a sus bebés. Por su parte, Franco Cortés y cols.(11) en su estudio resaltaron la importancia de darles a las mujeres la oportunidad de poder asistir a una unidad odontológica para que disponga del cuidado necesario en esta etapa.

Es muy importante que no solo las embarazadas, sino todas las personas que rodean su ambiente, conozcan cuáles son las enfermedades bucales que podrían afectar en primera línea a las gestantes, así mismo saber cuáles son los riesgos y prevenciones para combatirlo, y a la vez, conocer lo importante que es la asistencia al odontólogo.

La mala higiene bucal es uno de los riesgos que deben enfrentar las embarazadas. Propiciarle un adecuado nivel de información sobre la prevención de salud bucal es vital y necesario para su salud y la del bebé. La adecuada asistencia periódica al odontólogo permitirá mantener un buen control de su salud bucal y se puede diagnosticar tempranamente algún tipo de afección.

 

Conflicto de intereses:

Los autores declaran la no existencia de conflictos de intereses relacionados con el estudio.

Los roles de autoría:

1. Conceptualización: Jaime Fernando Armijos Moreta, Silvia Marisol Gavilánez Villamarín, Freddy Gastón Santillán Molina, Ofelia Cecilia Ramírez Hidalgo.

2. Curación de datos: Freddy Gastón Santillán Molina, Ofelia Cecilia Ramírez Hidalgo.

3. Análisis formal: Jaime Fernando Armijos Moreta, Silvia Marisol Gavilánez Villamarín, Freddy Gastón Santillán Molina, Ofelia Cecilia Ramírez Hidalgo.

4. Adquisición de fondos: Esta investigación no contó con la adquisición de fondos.

5. Investigación: Jaime Fernando Armijos Moreta, Silvia Marisol Gavilánez Villamarín, Freddy Gastón Santillán Molina, Ofelia Cecilia Ramírez Hidalgo.

6. Metodología: Jaime Fernando Armijos Moreta, Silvia Marisol Gavilánez Villamarín.

7. Administración del proyecto: Jaime Fernando Armijos Moreta.

8. Recursos: Jaime Fernando Armijos Moreta, Silvia Marisol Gavilánez Villamarín, Freddy Gastón Santillán Molina, Ofelia Cecilia Ramírez Hidalgo.

9. Software: Freddy Gastón Santillán Molina, Ofelia Cecilia Ramírez Hidalgo.

10. Supervisión: Silvia Marisol Gavilánez Villamarín.

11. Validación: Freddy Gastón Santillán Molina.

12. Visualización: Freddy Gastón Santillán Molina, Ofelia Cecilia Ramírez Hidalgo.

13. Redacción del borrador original: Jaime Fernando Armijos Moreta, Silvia Marisol Gavilánez Villamarín.

14. Redacción, revisión y edición: Jaime Fernando Armijos Moreta, Silvia Marisol Gavilánez Villamarín, Freddy Gastón Santillán Molina.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- González X, Cardentey J, Porras O, Pérez K, González R. Conocimientos en embarazadas sobre beneficios de la lactancia materna para salud bucal del futuro bebé. AMC[Internet]. 2019[citado 24/03/23];23(5):[aprox. 12p.]. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552019000500604.

2- Sueiro I, Hernández A, Vega S, Yanes B, Ercia L, Solano E, et al. Determinación del estado de salud bucal en embarazadas: una explicación necesaria. Finlay[Internet]. 2015[citado 11/9/2022];5(3):[aprox. 8p.]. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2221-24342015000300004.

3- Luengo JA, Toscano I, Carlos LE, Anaya M. Conocimientos sobre salud bucal en un grupo de gestantes mexicanas. Acta Univ[Internet]. 2018[citado 24/03/23];28(3):[aprox. 6p.]. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-62662018000300065.

4- Rodríguez A, León M, Arada A, Martínez M. Factores de riesgo y enfermedades bucales en gestantes. Rev Cien Méd[Internet]. 2013[citado 24/03/23];17(5):[aprox. 12p.]. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942013000500006.

5- Costa N, Silva EM. Prevalência da doença periodontal em gestantes de uma unidade básica de saúde em Natal/RN. Rev Cienc Plur[Internet]. 2020[citado 24/03/23];6(1):[aprox. 7p.]. Disponible en: https://periodicos.ufrn.br/rcp/article/view/18702.

6- Barroso A, De León L, Barroso A, Bouza VM, Martínez N, Gómez J, et al. Estado de salud bucal de embarazadas pertenecientes al policlínico ‘‘Héroes del Moncada’’ del municipio Cárdenas. Rev 16 de Abril[Internet]. 2021[citado 24/03/23];60(280):[aprox. 5p.]. Disponible en: https://rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/1220.

7- Gómez Y, Macías L. Salud Bucal en un grupo de Embarazadas. Área Sur. Sancti Spíritus. Gac Méd Espirit[Internet]. 2015[citado 24/03/23];17(3):[aprox. 7p]. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212015000300008.

8- Salazar M, Parra J. Caries dental, enfermedad periodontal y conocimientos en higiene bucal post alta en pacientes ges embarazada de un centro de salud familiar de Chillán. Rev Academ Univ Chil[Internet]. 2018[citado 24/03/23];22(1):[aprox. 9p.]. Disponible en: https://revistasaludpublica.uchile.cl/index.php/RCSP/article/view/51019.

9- Nápoles D, Soto I, Vizcay N, Berenguer J. Estado de salud periodontal de embarazadas del Hogar Materno Este de Santiago de Cuba. Rev 16 de Abril[Internet]. 2018[citado 24/03/23];57(267):[aprox. 7p.]. Disponible en: https://rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/591.

10- Concha SC, Almario AJ, Pabón H. Percepciones y factores asociados a la salud bucal y la atención odontológica en el periodo perinatal en las mujeres y sus bebés. Odontol Sanmarquina[Internet]. 2020[citado 24/03/23];23(3):[aprox. 11p.]. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1116689.

11- Franco AM, Cornejo MA, Espinoza IL, Gallego CL, De la Roche V, Fajreldin V, et al. Procesos de determinación del derecho a la salud bucal de mujeres en post-parto y sus hijos. Bucaramanga y Medellín (Colombia), Santiago (Chile). Rev Ger Polit Salud[Internet]. 2021[citado 24/03/23];20(10):[aprox. 15p.]. Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/29346.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro