Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Nivel de conocimientos de gestantes sobre enfermedades bucodentales

Jaime Fernando Armijos Moreta, Silvia Marisol Gavilanez Gavilanez, Freddy Gastón Santillán Molina, Ofelia Cecilia Ramírez Hidalgo

Resumen


Fundamento: entre los principales problemas que pueden afectar la salud de las mujeres embarazadas están los daños de la cavidad bucal.
Objetivo: determinar el nivel de información que tienen las gestantes acerca de las enfermedades bucodentales durante el embarazo.
Método: se realizó un estudio observacional, de corte transversal en el período comprendido desde el primero de abril al 30 de junio de 2022 en el Cantón Santo Domingo, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. La población estuvo conformada por 20 gestantes. Las variables estudiadas fueron: información recibida sobre la importancia de la higiene bucal en el embarazo, frecuencia de visitas al odontólogo, actividades educativas recibidas sobre higiene bucal, información sobre las afectaciones que producen las enfermedades bucodentales en el bebé durante el embarazo y reconocimiento de las actividades de prevención de salud bucal durante el embarazo. Los resultados se presentaron en gráficos mediante frecuencias absolutas (números) y relativas (porcentajes).
Resultados: más del 90 % de las embarazadas manifestó haber recibido información sobre la importancia de la higiene bucal en el embarazo, el 55 % señaló que asistieron solo una vez al odontólogo durante todo el período de gestación, el 50 % manifestó no haber recibido nunca actividades educativas sobre higiene bucal, el 55 % de las participantes expresó no tener información sobre las afectaciones que producen las enfermedades bucodentales durante el embarazo y más de la mitad reconoció que se deben realizar actividades de prevención de salud bucal.
Conclusiones: la mala higiene bucal es uno de los riesgos que deben enfrentar las embarazadas. Propiciarle un adecuado nivel de información sobre la prevención de la salud bucal es vital y necesario para su salud y la del bebé.

Palabras clave


enfermedades bucales; mujeres embarazadas; información; salud bucal

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro