Fundamento: los adultos mayores sufren caídas que producen complicaciones traumáticas, dentro de la cual se encuentra el trauma raquimedular con una alta tasa de discapacidad y mortalidad.
Objetivo: exponer los factores pronósticos que repercuten en el adulto mayor con lesión espinal cervical traumática.
Métodos: se realizó un estudio de corte transversal con 42 pacientes geriátricos diagnosticados con trauma raquimedular cervical atendidos en Camagüey, desde 2019 al 2022. La investigación constó con una etapa para la recolección de los datos demográficos, el tipo de accidente, el nivel de la lesión, las complicaciones médicas, la terapia utilizada y otra donde se realizó el procesamiento estadístico donde se consideró como dependiente la variable mortalidad.
Resultados: se observó un predominio de los pacientes entre 60 a 74 años. El análisis estadístico sobre las probabilidades de fallecer mostró que ante un evento cervical traumático los pacientes con ventilación mecánica asistida, complicaciones médicas, nivel de severidad de la lesión (ASIA A o B) que sufrieron un accidente de tránsito tuvieron mayor riesgo de morir que los que no se encontraban en estos grupos. El nivel de dependencia social del grupo estuvo entre moderado y severo.
Conclusiones: el envejecimiento poblacional requiere del desarrollo de terapias especializadas, donde se tomen en cuenta las características morfofisiológicas de este grupo que permitirá mejor recuperación funcional y una calidad de vida adecuada.