Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Dominios determinantes en la evaluación pronóstica del paciente séptico en Cuidados Intensivos

Alexis Díaz Mesa, Rubén Bembibre Taboada, Alexis Suárez del Villar Labastida, Dagmaris Losa Pérez

Resumen


Fundamento: La sepsis constituye la causa más frecuente de muerte en pacientes graves. La necesidad de contar con marcadores evolutivos y predictivos para el actuar médico es un hecho tangible.
Objetivo:
Efectuar un estudio sobre los dominios determinantes en la evaluación y ayuda pronóstica del paciente, cuyo motivo de ingreso en UCI fue la sepsis.
Métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo, longitudinal, de serie de casos (N=155, n= 127) con regresión logística politómica para determinar los dominios esenciales mediante V de Cramer`s, Rho de Spearman`s y Pearson R.
Resultados:
Se determinaron los dominios esenciales para la evolución y pronóstico que incluyeron aspectos paraclínicos, clínicos y otros, los mismos en orden decreciente según coeficientes de correlación obtenidos fueron: la Hb <80 gr / L, la glucemia >12 mmol / L, el tiempo de sangrado >4 segundos, la TAS < 80 mmHg, la FC >101 latidos / min, la creatinina >200 mmol / L, el conteo plaquetario <100 000 / L, el K+ >6 mEq / L y los niveles de PH, todos al 5to día de evolución y la disfunción orgánica múltiple.
Conclusiones: La valoración de importantes dominios clínicos, paraclínicos y otros, de forma sistemática en la atención de enfermos con sepsis en las unidades de cuidados intensivos, nos ayudan en la evolución y establecimiento del pronóstico en los pacientes, logrando tal inferencia a partir de mensuraciones realizadas al quinto día de evolución.

Palabras clave


síndrome séptico; sepsis; insuficiencia de múltiples órganos

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro