Fundamento: el crecimiento intrauterino restringido necesita un manejo intensivo prenatal para determinar el estado fetal y el tiempo del parto.
Objetivo: describir los resultados perinatales del crecimiento intrauterino restringido.
Métodos: estudio de serie de casos desarrollado en el Hospital de Cienfuegos, en el 2022. Se estudiaron las variables: tipo de crecimiento intrauterino retardado, resultados del ultrasonido Doppler en vasos maternos y fetales, enfermedades que complicaron el embarazo, tipo de parto, peso y tiempo gestacional al parto, resultados adversos perinatales. Se comparó la distribución de variables de importancia en la clínica con los resultados adversos perinatales.
Resultados: el crecimiento restringido afectó al 4,7 % de los partos, el 25 % fue de inicio precoz; el 17,3 % presentó preeclampsia, el 41,3 % tuvo IPM ArUt >95 p. El 14,4 % de los fetos presentó alteraciones en los flujos del Doppler (ICP<5 p con 42 %); el 98 % tuvo crecimiento restringido grado I. El 19 % de las gestantes necesitó interrupción del embarazo en semana 34 o antes. Se realizó cesárea al 44,6 % y el 18,7 % de los recién nacidos vivos necesitó ingreso en UCIN; hubo tres muertes neonatales y dos muertes fetales tardías. Los resultados adversos perinatales fueron más frecuentes en fetos con ICP<5 p, el parto antes de las 34 semanas y el peso al nacer menor de 1500 g (p<0,05).
Conclusiones: la alteración del índice cerebro placentario en el feto, nacer antes de las 34 semanas y peso inferior a 1500 g al nacer, eleva el riesgo adverso perinatal en los fetos/neonatos con crecimiento intrauterino restringido.