Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

ARTÍCULO ORIGINAL

Afecciones bucodentales atendidas en clínica de adultos de la Unidad de Atención Odontológica UNIANDES

Oral conditions treated in the UNIANDES Dental Care Unit adult clinic

1 Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato, Ecuador


RESUMEN

Fundamento: diferentes estudios establecen que las afecciones orales, caries, gingivitis y enfermedades periodontales son un problema de salud pública a nivel mundial y en Ecuador.
Objetivo: describir las afecciones bucodentales más frecuentes en la Unidad de Atención Odontológica UNIANDES.
Métodos: estudio retrospectivo y transversal realizado en la Clínica de Atención Odontológica UNIANDES en el período comprendido entre abril de 2015 a agosto de 2019. Se revisaron las historias clínicas de los 7 576 pacientes atendidos y con edades comprendidas entre los 20 y los 96 años. Las variables estudiadas fueron: edad, género, afecciones bucodentales y procedimientos.
Resultados: el 56,9 % de los pacientes pertenece al género femenino, el mayor número de atenciones odontológicas se presentó en los adultos jóvenes con edades entre los 20 a 40 años, la caries dental fue la enfermedad bucodental más frecuente y las restauraciones simples se destacan entre los procedimientos realizados con mayor frecuencia.
Conclusiones: es necesario trabajar en la promoción y prevención de la salud bucodental, el trabajo en la educación constante ayudará no solo a incentivar a los pacientes, sino que permitirá disminuir el alto índice de estas enfermedades.



Palabras clave: enfermedades de la boca, caries dental periodontitis

ABSTRACT

Foundation: different studies establish that oral conditions, caries, gingivitis and periodontal diseases are a public health problem worldwide and in Ecuador.
Objective: to describe the most frequent oral conditions in the UNIANDES Dental Care Unit.
Methods: retrospective and cross-sectional study carried out at the UNIANDES Dental Care Clinic from April 2015 to August 2019. The medical records of 7,576 patients attended and aged between 20 and 96 years old were reviewed. The studied variables were: age, gender, oral conditions and procedures.
Results: 56.9 % of the patients belong to the female gender, the greatest number of dental cares occurred in young adults aged between 20 and 40 years old, dental caries was the most frequent oral pathology and simple restorations were stand out among the most frequently performed procedures.
Conclusions: it is necessary to work on the oral health promotion and prevention, to work in constant education will help not only to encourage patients, but will also reduce the high rate of these diseases.



Keywords: mouth diseases, dental caries

INTRODUCCIÓN

La Clínica de Atención Odontológica UNIANDES recibe aproximadamente 40 pacientes diarios, a los cuales se les realiza un examen intraoral completo, con el fin de llegar a un diagnóstico adecuado y así brindar un plan de tratamiento acorde  a la afección del paciente.

Las enfermedades de la cavidad oral se encuentran entre las más frecuentes a nivel mundial y representan un alto costo para el Estado, convirtiéndose así en un problema de salud pública,  considerando  que la mayoría de la población adulta presenta caries dental.(1)

Entre las enfermedades orales más prevalentes se encuentran la caries dental, la enfermedad periodontal y la gingivitis,(2) cuyo desarrollo puede ir desde una inflamación del periodonto hasta la pérdida total de los órganos dentarios,(3) y se presentan como resultado de procesos multifactoriales como hábitos nocivos, hereditarios, culturales, socioeconómicos, entre otros.

Actualmente, en el Ecuador, el Ministerio de Salud trabaja en la promoción y prevención de estas enfermedades, con el fin de reducir los altos índices de las afecciones bucodentales que se presentan a nivel de toda la población. Cabe recalcar que los datos que se han obtenido en los diferentes estudios son pocos e insuficientes para lograr determinar cuáles son realmente las necesidades de cada sector.(4)

La caries dental es un proceso de inicio externo y prolongación interna en el tejido dental de origen multifactorial siendo ésta la mayor causa de inflamación pulpar y pérdida dental.(5) Esto guarda relación directa con dietas de riesgo cariogénico alto y con las malas técnicas de higiene oral,(5,6) afectando a casi la mitad de la población mundial con un 44 % según la Federación Dental Internacional (FDI).(7)

Los resultados de estudios epidemiológicos realizados en Ecuador coinciden con las diferentes cifras obtenidas en diferentes países del mundo, siendo la caries dental la enfermedad dental más prevalente a nivel oral, sin embargo, los datos no se pueden generalizar en todo el país.(8)

La periodontitis es la causa más común tanto de la halitosis como de la pérdida de los órganos dentarios y en la mayoría de los casos los pacientes no son conscientes de esta enfermedad hasta que se presenta la movilidad dental (6) y la pérdida total de las piezas dentales, siendo más frecuente en adultos mayores.(9) Según la OMS, la gingivitis y la periodontitis son enfermedades que afectan de un 15 a 20 % de los adultos a pesar de que es prevenible.(10)

La OMS ha realizado diferentes estudios en Latinoamérica y ha fijado metas sobre la salud bucal. Se conocen estudios en España, México, Colombia, Brasil, Argentina y Chile con resultados como periodontitis crónica 30 a 60 % y gingivitis en un 30 a 80 %.(11) Dentro de los propósitos de la OMS y la FDI está brindar un libre acceso a todos los servicios de salud bucodental.(7,12)

El objetivo de este trabajo es describir las enfermedades bucodentales más frecuentemente tratadas  en la Unidad de Atención Odontológica UNIANDES.

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo y transversal en la Clínica de Atención Odontológica UNIANDES en el período comprendido entre abril de 2015 a agosto de 2019. La población de estudio fue los 7 576 pacientes atendidos en consulta mayores de 20 años y de ellos se revisaron las historias clínicas. Se dividieron en diferentes grupos etarios: adulto joven desde los 20 a los 40 años, adulto medio de los 41 a 60 años  y adultos mayores de 61 años en adelante.

 Se aplicó una encuesta para la recogida de la información. Las variables estudiadas fueron: edad, género, enfermedades bucodentales y procedimientos.

 En el programa SPSS 25 se determinó la frecuencia y el porcentaje de los datos. La información se tabuló  y representó gráficamente. Se preservó el carácter confidencial y anónimo del estudio, garantizando la seguridad de la información obtenida y el uso solo con fines científicos.

RESULTADOS

En el estudio el 56,9 % corresponde al género femenino y  el 43,1 % al masculino. (Tabla 1).

El mayor número de atenciones odontológicas se presentó en los adultos jóvenes con edades entre los 20 a 40 años (57,1 %),  seguido del grupo de 41 a 60 años con el 31,9 % y con el 10,9 % los de 61 años y más. (Tabla 2).

Las afecciones bucodentales más frecuentes fueron  la caries dental con el 71 %, edentulismo parcial con 8,9 % y la periodontitis crónica generalizada con 5,6 %. (Tabla 3).

Dentro de los procedimientos realizados se destacan con mayor frecuencia las restauraciones simples (37,8 %), restauraciones compuestas (18,5 %), restauraciones complejas (10,4 %), tratamiento periodontal (9,24 %) y prótesis fija (5,2 %). (Tabla 4).

DISCUSIÓN

En el período estudiado hubo un predominio del género femenino, lo que pudiera tener como principal causa la preocupación o interés de las mujeres  por su estado de salud, o, como se manifiesta en estudios recientes, que existe mayor incidencia de caries en el género femenino por factores hormonales.(2) La afección bucodental más frecuente resultó ser la caries dental lo que coincide con un estudio realizado en África, en el Hospital Universitario Yalgado Ouédraogo.(13) De igual manera coincide con los estudios realizados por Sabogal y colaboradores(14) en Perú y con Arrieta y colaboradores(15) en Colombia.

La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos. La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene así como pastas dentales inadecuadas falta de cepillado dental, o no saber usar bien los movimientos del lavado bucal, ausencia de hilo dental, así como también con una etiología genética. Se ha comprobado así mismo la influencia del pH de la saliva en relación con la caries.(16)

En el estudio realizado por Robello y colaboradores,(17) en una clínica especializada en odontología de Lima-Perú, obtuvieron que la enfermedad oral más frecuente resultó ser la caries dental. En la investigación realizada por Lorenzo y colaboradores,(18) en Uruguay, encontraron que la prevalencia de caries no tratada fue de 72,8 %, la mayoría de los tramos etarios presentaron una prevalencia similar, excepto en el tramo etario de 25-34 años que presentó la mayor prevalencia y el de 65-74 que presentó la menor.

El edentulismo parcial fue otra de las afecciones con mayor presencia, lo que puede estar asociado a la placa y a la caries dental. Ettinger(19) menciona que el edentulismo ocasiona problemas funcionales, de deglución y fonación, llevando a problemas a nivel digestivo, así como problemas psicológicos, sociales y estéticos.

La periodontitis es una infección crónica que involucra destrucción del aparato de soporte del diente, incluyendo el ligamento periodontal y el soporte alveolar de los dientes. La gingivitis puede o no progresar hacia periodontitis, que está asociada con pérdida de inserción y de hueso alveolar.(16)

Cabe destacar que el estado periodontal está relacionado con la pérdida dental, y en este estudio la periodontitis crónica generalizada fue la tercera afección con mayor frecuencia. En la actualidad, las periodontopatías constituyen un verdadero problema de salud pública, pues son causa de morbilidad y mortalidad dentaria y aunque se conocen los medios para prevenirlas, en muchas ocasiones no se aplican estos correctamente.(20)

Domínguez y Castellanos plantean que, en un estudio realizado de la población general en los Estados Unidos, el 64 % de los pacientes mayores de 65 años de edad se encontró que tenía periodontitis moderada o severa, probablemente debido a una mayor edad en esta población, y muchos de ellos eran pacientes diabéticos, y en otros países como el gigante asiático (China), se informa que la periodontitis ha afectado a más de la mitad de la población adulta.(20)

Los resultados en este estudio demuestran la existencia de la necesidad de trabajar en la promoción y prevención de la salud bucodental, el trabajo en la educación constante ayudará no solo a incentivar a los pacientes, sino que permitirá disminuir el alto índice de estas enfermedades.

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran la no existencia de conflictos de intereses relacionados con el estudio.

Contribuciones de los autores

Conceptualización: Yenny Catherine  Linarez González, Diego Fernando Ganán Perrazo, Paola, Andrea Mena Silva, Catalina del Rosario Boada Zurita.

Curación de datos: Yenny Catherine  Linarez González, Diego Fernando Ganán Perrazo, Paola, Andrea Mena Silva, Catalina del Rosario Boada Zurita.

Análisis formal: Yenny Catherine  Linarez González, Diego Fernando Ganán Perrazo, Paola, Andrea Mena Silva, Catalina del Rosario Boada Zurita.

Investigación: Yenny Catherine  Linarez González, Diego Fernando Ganán Perrazo, Paola, Andrea Mena Silva, Catalina del Rosario Boada Zurita.

Metodología:  Yenny Catherine  Linarez González, Diego Fernando Ganán Perrazo, Paola, Andrea Mena Silva, Catalina del Rosario Boada Zurita.

Visualización: Yenny Catherine  Linarez González, Diego Fernando Ganán Perrazo, Paola, Andrea Mena Silva, Catalina del Rosario Boada Zurita.

Redacción del borrador original: Yenny Catherine  Linarez González, Diego Fernando Ganán Perrazo, Paola, Andrea Mena Silva, Catalina del Rosario Boada Zurita.

Redacción, revisión y edición:  Yenny Catherine  Linarez González, Diego Fernando Ganán Perrazo, Paola, Andrea Mena Silva, Catalina del Rosario Boada Zurita.

Financiación

No existe

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.Organización Mundial de la Salud. La OMS publica un nuevo informe sobre el problema mundial de las enfermedades bucodentales. Ginebra:  OMS; 2004

2.Van Dyke TE, Sheilesh D. Risk factors for periodontitis. J Int Acad Periodontol[Internet].  2005[citado 20/11/2019];7(1):3-7. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1351013/

3.Barrancos Mooney J. Operatoria dental, avances clínicos, restauraciones y estética. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2015.

4.Cabeza G, González F. Estado de salud oral en el Ecuador. Revista Oactiva[Internet]. 2016[citado 20/11/2019];1(3):65-70. Disponible en: http://oactiva.ucacue.edu.ec/index.php/oactiva/article/view/215/301

5.Salunke S, Shah V, Ostbye T, Gandhi A, Phalgune D, Ogundare MO, Sable V. Prevalence of dental caries, oral health awareness and treatment-seeking behavior of elderly population in rural Maharashtra. Indian J Dent[Internet]. 2019[citado 20/11/2019];30:332-6.  Disponible en: https://doi.org/10.4103/ijdr.IJDR_356_17

6.González M, Toledo B, Nazco C. Enfermedad periodontal y factores locales y sistémicos asociados. Rev Cubana Estomatol[Internet]. 2002[citado 20/11/2019];39(3):374-95. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 75072002000300006&lng=es

7.Federación Dental Internacional. El Desafío de las Enfermedades Bucodentales – Una llamada a la acción global. Atlas de Salud Bucodental. 2ª ed. Ginebra: FDI; 2015

8.Pinto G. Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Plan Nacional de Salud Bucal. Vol. 1. Quito, Pichincha: MSP; 2009.

9.Sánchez Murguiondo M, Román Velásquez M, Dávila Mendoza R, González Pedraza Avilés A. Salud bucal en pacientes adultos mayores y su asociación con la calidad de vida. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas[Internet]. 2011[citado 20/11/2019]; 16(2):110--5. Disponible en http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/47319326010

10.Organización Mundial de la Salud. Salud Bucodental. Nota informativa No. 318. Ginebra: OMS; 2019.

11.Varenne B. Integrating Oral Health with Non-Communicable Diseases as an Essential Component of General Health: WHO's Strategic Orientation for the African Region. J Dent Educ.  2015;79(5 Suppl):S32-7.

12.Petersen P. World Health Organization global policy for improvement of oral health World Health Assembly 2007. Int Dent J[Internet]. 2008[citado 23/11/2019]58:11521 Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.1875-595X.2008.tb00185.x

13.Ouedraogo Y, Kabore T, Konsem M, Fall M, Millogo S,  Ouattara D. Tooth decay: epidemiological and therapeutic aspects in dental service of University Teaching Hospital Yalgado Ouedraogo and Municipal Centre of Oral Health. Odontoestomatol Trop[Internet]. 2015[citado 23/11/2019];38(152):49-55. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26939221

14.Sabogal Á, Asencios J, Robles A, Gamboa E, Rosas J, Ríos J, et al. Epidemiological Profile of the Pathologies of the Oral Cavity in a Peruvian Population: A 9-Year Retrospective Study of 18,639 Patients. Scientific World Journal. 2019;2019:2357013.

15.Arrieta Vergara K, Díaz Caballero A, González Martínez F. Prevalencia de caries y enfermedad periodontal en estudiantes de odontología. Rev Cubana Estomatol[Internet]. 2011 [citado 23/11/2019]48(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072011000100003

16.Bocanegra Merino RE. Patologías bucales más frecuentes presentadas en los músicos ejecutantes de instrumentos de viento[Tesis]. Lambayeque: Universidad Señor de Sipán; 2021[citado 12/07/2022] Disponible en: https://repositorio.uss.edu.pe/handle/20.500.12802/4727

17.Robello Malato J, Cevallos Teran V, Chauca Edwards E, Obeso Valdivia Y, Pongo Valderas B. Frecuencia de enfermedades bucales en pacientes atendidos en una clínica especializada en odontología en Lima-Perú. KIRU. 2014;11(1):50-5.

18.Lorenzo-Erro SM, Álvarez R, Fabruccini A, Massa F. Salud bucal y enfermedades no transmisibles en pacientes de un centro de enseñanza universitaria del área Salud, Montevideo-Uruguay. Parte 2. Odontoestomatología[Internet]. 2021[citado  12/06/2023]; 23(37): e202. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93392021000101202&lng=es

19.Ettinger RL. The unique oral health needs of an aging population. Dent Clin North Am[ Internet]. 1997[citado 23/11/2019];41(4):633-49 Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9344270

20.Domínguez Santana L, Castellanos Prada DR. Oral manifestations of diabetes mellitus in elder people. Rev Med Electrón[Internet].  2018[citado 12/06/2023];40(5):1536-55. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000501536&lng=es

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro