Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Afecciones bucodentales atendidas en clínica de adultos de la Unidad de Atención Odontológica UNIANDES

Yenny Catherine Linares González, Diego Fernando Ganàn Perrazo, Paola Andrea Mena Silva, Catalina del Rosario Boada Zurita

Resumen


Fundamento: diferentes estudios establecen que las afecciones orales, caries, gingivitis y enfermedades periodontales son un problema de salud pública a nivel mundial y en Ecuador.
Objetivo: describir las afecciones bucodentales más frecuentes en la Unidad de Atención Odontológica UNIANDES.
Métodos: estudio retrospectivo y transversal realizado en la Clínica de Atención Odontológica UNIANDES en el período comprendido entre abril de 2015 a agosto de 2019. Se revisaron las historias clínicas de los 7 576 pacientes atendidos y con edades comprendidas entre los 20 y los 96 años. Las variables estudiadas fueron: edad, género, afecciones bucodentales y procedimientos.
Resultados: el 56,9 % de los pacientes pertenece al género femenino, el mayor número de atenciones odontológicas se presentó en los adultos jóvenes con edades entre los 20 a 40 años, la caries dental fue la enfermedad bucodental más frecuente y las restauraciones simples se destacan entre los procedimientos realizados con mayor frecuencia.
Conclusiones: es necesario trabajar en la promoción y prevención de la salud bucodental, el trabajo en la educación constante ayudará no solo a incentivar a los pacientes, sino que permitirá disminuir el alto índice de estas enfermedades.


Palabras clave


enfermedades de la boca; caries dental; periodontitis

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro