Fundamento: la ventilación mecánica es todo procedimiento de respiración artificial que emplea un aparato mecánico para ayudar a suministrar la función ventilatoria y de oxigenación. La ventilación en posición prona ha demostrado mejorar la oxigenación y la mecánica pulmonar en pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda.
Objetivo: describir las características de la ventilación mecánica en pacientes con diagnóstico COVID -19 en el Hospital General Ambato.
Mètodos: estudio descriptivo, transversal realizado en el Hospital General Ambato, Ecuador, desde octubre del 2021 hasta mayo 2022. La población quedó constituida por los 176 pacientes que fueron atendidos en Unidad de Cuidados Intensivos y que cumplieron los criterios de inclusión siguiente: pacientes conectados a ventilación mecánica y que el médico tratante aceptara incluirlo en la investigación.
Resultados: más de la mitad de los atendidos pertenecen al género masculino; el 55,1 % se encuentran entre los 35 a 49 años y entre los factores de riesgo predominó la obesidad con 42,1 %. Al distribuir los pacientes según el tipo de ventilación y género hubo un predominio del género masculino, tanto en la ventilación mecánica no invasiva, invasiva como espontánea.
Conclusiones: adoptar medidas terapéuticas oportunas como la ventilación mecánica, para tratar enfermedades graves mejora el pronóstico y la supervivencia de los pacientes.