INTRODUCCIÓN
La mama ha tenido un papel importante en la imagen femenina a través de diferentes épocas (1.2) la Ptosis mamaria no es un estado patológico característico, es un estado morfológico del seno secundario como la hipertrofia mamaria asociada a fenómenos fisiológicos como son: cambios en el volumen (estado gravídico y post parto), envejecimiento fisiológico del tejido colágeno glandular y la dermis cutánea, poco desarrollo del ligamento de Cupert, y multíparas.(3-6) Patológicamente se ven en las modificaciones bruscas del peso e hipertrofias. Definiéndose como ptosis mamaria al desplazamiento del complejo areola - pezón por debajo de su situación normal,(7,9,11) y Mastopexia a técnicas quirúrgicas utilizadas en la corrección de la ptosis mamaria.( 8,10,12) Cada día son mayores las ventajas que presenta el uso de anestésicos locales para este tipo de corrección.(13,14) Lo anterior se logra utilizando la solución de Klein no administrando sedación postoperatoria, además, nos permite realizar las intervenciones quirúrgicas en los salones de cirugía menor de forma ambulatoria con buenos resultados estéticos. Utilizando métodos con concentraciones mínimas de anestésicos locales, disminuye la toxicidad, evita sangramientos transoperatorio, produce sedación en las pacientes y permite una analgesia postoperatoria prolongada.
MÉTODOS
Se utilizó una serie de casos, constituida por 40 pacientes que acudieron a consulta de Cirugía Plástica del Hospital Provincial ¨Gustavo Aldereguía Lima¨de Cienfuegos, con ptosis mamaria, independientemente del grado y que deseaban corregir quirúrgicamente; buscando información especializada para la corrección quirúrgica. El estudio compendió el período desde el mes de enero del 2005 hasta enero del 2006. Los casos fueron valorados en consulta externa, por especialistas y residentes de Cirugía Plástica, solo utilizamos como criterios de exclusión a las pacientes con antecedentes de alergia con anestésicos locales; y las que presentaban trastornos psiquiátricos. A todas las pacientes se les explicaron las características del proceder, llevando a cabo las buenas prácticas clínicas de nuestro servicio. No se aplicaron medicamentos antes de la intervención quirúrgica y en todos los casos se utilizó solución de Klein; que consiste en diluir en 1000 cc de lactato ringer, 1 ámpula de Epinefrina (1mg), 1 ámpula de bicarbonato, 10 cc al 8%, 1 ámpula benadrilina más 50 cc de lidocaina al 2%, quedando esta última a una concentración de 0.1 (1mg cada 1 cc de Lactaro Ringer). No fue necesario suministrar más de 400 cc de la solución a ninguna paciente, es decir, no más de 400mg de Lidocaina. Se infiltró toda la zona a operar pre-marcada. Se utilizaron varias técnicas de Mastopexia descritas (técnica periareolar, de fijación del pedículo, y de Mastopexia dérmica). En el transoperatorio se valoró la presencia de dolor utilizando la escala visual análoga (EVA) y de preferencia la numérica, se instruye al paciente que 0 es igual que sin dolor y 10, el peor dolor posible, una vez recogido los datos necesarios para el estudio se creó una base de datos empleando el software EPINFO 6.4, los resultados se muestran en tablas de frecuencias y de relación de variables expresados en números y por cientos se le dio seguimiento en consulta externa, pudiendo evaluar la corrección de la ptosis, calidad de la herida quirúrgica, estado del complejo areola-pezón, complicaciones presentadas, así como el nivel de satisfacción de las pacientes como resultado final en encuestas aplicadas a las mismas.
RESULTADOS
Se presentaron varios grupos de edades, el más numeroso fue el comprendido entre 30 y 39 años. (Tabla 1)
A 40 pacientes se les administró solución de Klein como método anestésico, refirieron sentir dolor ligero 35, lo que representa el 87.5 % de las pacientes estudiadas. El resto se quejó de dolor moderado al comienzo de la intervención quirúrgica. (Tabla 2)
Del total de las operadas por este método, dos presentaron dehiscencia de herida quirúrgica parcial que resolvieron con curaciones. No fue necesaria la reintervención sin otro tipo de complicación. (Tabla 3)
Las 40 pacientes estudiadas consideraron como excelente su resultado estético coincidiendo esto con los expertos que evaluaron el estudio. (Tabla 4)
DISCUSIÓN
En nuestro estudio el mayor número de operadas estuvo en el grupo de 30 a 39 años. La ptosis mamaria es una afección por la cual asisten a consulta con frecuencia pacientes con más de 30 años de edad, porque el embarazo y la lactancia en las mujeres cubanas se presentan en esas edades. (3, 4, 6)
Solo 6 pacientes presentaron macrotelia, la misma es la malformación de areola más frecuente descrito en trabajos realizados y que pueden además corregirse con estas técnicas quirúrgicas. El dolor como síntoma fundamental para la evaluación de la técnica fue de ligero a moderado (por el método usado para su valoración). Con la utilización de la solución de Klein modificada todas las pacientes presentaron un trans-operatorio sin dificultades lográndose una analgésica post-quirúrgica prolongada, se logró la corrección de las ptosis mamaria con las 3 técnicas utilizadas. (11,12) Las complicaciones presentadas fueron mínimas (dehiscencia parcial de la quirúrgica), no se observaron sangramientos, ni hematomas, ni alteraciones del complejo areola-pezón.
La eficacia de esta solución como método anestésico local a pesar de utilizar mínimas concentraciones de lidocaina ( 1cc lactato Ringer = a 1mg de lidocaina 2%) evitando toxicidad en las pacientes, por lo que no fue necesario utilizar más de 400mg de lidocaina al 2% en cada caso, lo que disminuye los gasto de medicamentos según la cantidad utilizada, todas las pacientes estudiadas alegaron no haber sentido molestias durante el trans y postoperatorio expresando sentirse satisfechas con el método empleado y los resultados estéticos logrados.
Se consultaron otras bibliografías que no reportan casos operados con solución de Klein sin necesidad de uso de sedantes y otros medicamentos en el preoperatorio.