Fundamento: la satisfacción de los usuarios se constituye como uno de los componentes más importantes a la hora de medir la calidad de los servicios sanitarios. Depende, en gran parte, de la calidad de atención que reciba el paciente por parte del equipo de salud.
Objetivo: describir la satisfacción del usuario con respecto a la calidad de la atención que ofrece el personal de enfermería.
Métodos: estudio descriptivo de corte transversal, en el Centro de Salud №.1 de la Ciudad de Ibarra, Ecuador, de julio a diciembre de 2022. El universo quedó conformado por 960 usuarios y la muestra por 173. Se analizaron las variables siguientes: estado de ánimo del paciente cuando no es atendido rápidamente, calificación de la atención recibida, lenguaje utilizado por el personal de enfermería, trato del personal de enfermería y aspectos que debe mejorar el personal de enfermería.
Resultados: más de la mitad de los pacientes expresaron sentirse inquietos cuando no son atendidos rápidamente; el 54,3 % califica de buena la atención que brinda el personal de enfermería; el 37 % respondió que casi siempre utilizan un lenguaje en términos sencillos. Más de la mitad de los encuestados opinaron que el trato recibido fue bueno y el 47,4 % expresaron que el personal de enfermería debería mejorar con respecto al trato.
Conclusiones: resulta importante la realización de estudios relacionados con la satisfacción del usuario en la atención recibida, ya que los resultados permiten optimizar la calidad de los servicios.