Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Satisfacción del usuario con la calidad de la atención del personal de enfermería

Erika Marcela León Revelo, Alexandra Patricia Abata Erazo, Julio Rodrigo Morillo Cano

Resumen


Fundamento: la satisfacción de los usuarios se constituye como uno de los componentes más importantes a la hora de medir la calidad de los servicios sanitarios. Depende, en gran parte, de la calidad de atención que reciba el paciente por parte del equipo de salud.
Objetivo: describir la satisfacción del usuario con respecto a la calidad de la atención que ofrece el personal de enfermería.
Métodos: estudio descriptivo de corte transversal, en el Centro de Salud №.1 de la Ciudad de Ibarra, Ecuador, de julio a diciembre de 2022. El universo quedó conformado por 960 usuarios y la muestra por 173. Se analizaron las variables siguientes: estado de ánimo del paciente cuando no es atendido rápidamente, calificación de la atención recibida, lenguaje utilizado por el personal de enfermería, trato del personal de enfermería y aspectos que debe mejorar el personal de enfermería.
Resultados: más de la mitad de los pacientes expresaron sentirse inquietos cuando no son atendidos rápidamente; el 54,3 % califica de buena la atención que brinda el personal de enfermería; el 37 % respondió que casi siempre utilizan un lenguaje en términos sencillos. Más de la mitad de los encuestados opinaron que el trato recibido fue bueno y el 47,4 % expresaron que el personal de enfermería debería mejorar con respecto al trato.
Conclusiones: resulta importante la realización de estudios relacionados con la satisfacción del usuario en la atención recibida, ya que los resultados permiten optimizar la calidad de los servicios.


Palabras clave


calidad de la atención de salud; aceptación de la atención de salud; enfermería

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro