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Eutanasia como dilema profesional en los estudiantes de enfermería

María Verónica Aveiga Hidalgo, Clara Eliza Pozo Hernández, Olga Mireya Alonso Pico, Erika Marcela León Ravelo

Resumen


Fundamento: la Organización Mundial de la Salud define la eutanasia como la acción deliberada que realiza una persona con la intención de provocar la muerte sin dolor, a otro sujeto, o no prevenir la muerte por causa natural, en caso de enfermedad terminal o coma irreversible.
Objetivo: identificar el nivel de información sobre la eutanasia como dilema profesional en los estudiantes de sexto nivel de enfermería.
Métodos: investigación descriptiva, transversal realizada desde octubre de 2021 a marzo de 2022 en la Universidad Regional Autónoma de los Andes. La población de estudio la constituyeron 43 estudiantes de sexto nivel de enfermería. Se estudiaron las variables: percepción de definición de eutanasia, criterio personal sobre aplicación de la eutanasia, percepción sobre la determinación del médico en el uso de la eutanasia y criterio de los estudiantes sobre la persona indicada para decidir la eutanasia.
Resultados: el 79 % reconoce que la eutanasia es un procedimiento que ayuda a finalizar la vida del paciente que se encuentra enfermo críticamente. El 46 % cree que la eutanasia solo debe aplicarse a pacientes con enfermedades incurables. Casi la mitad de los encuestados cree que el médico debe determinar en la aplicación de la eutanasia. Más de la mitad respondió que la persona indicada para decidir la eutanasia debía ser el propio paciente.
Conclusiones: el conflicto de la eutanasia está determinado por la ética que implica el asunto en cuestión.


Palabras clave


eutanasia, ética; ética en enfermería; bioética

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Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dr.C Dunia María Chavez Amaro