Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Rol del personal de enfermería en el parto humanizado de pacientes con COVID-19

Gloria Medina Naranjo, Guadalupe Cuello Cuello, Adisnay Rodríguez Rodríguez, Riber Donoso Noroña

Resumen


Fundamento: el parto y el nacimiento constituyen hechos humanos universales. A las inseguridades habituales durante el acto del nacimiento hoy se añaden incertidumbres derivadas de la pandemia por COVID-19.
Objetivo: identificar el rol del personal de enfermería en el parto humanizado de pacientes con COVID- 19.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo y transversal en el Hospital General de Riobamba-Chimborazo, Ecuador, en el período comprendido del 1 al 31 de octubre de 2020. La población de estudio estuvo conformada por las 5 enfermeras que laboran en el Servicio Gineco-obstétrico. Las variables estudiadas fueron: conocimiento de la importancia de brindar un parto humanizado; valoración sobre la implementación del parto humanizado y la disminución de la muerte materno– fetal; cumplimiento de la normativa del parto humanizado en tiempo de COVID- 19; capacitación o autocapacitación para brindar un trato humanizado a pacientes gestantes diagnosticadas con COVID- 19. Los datos se expresaron en tablas y gráficos resumidos en frecuencias absolutas y porcentajes.
Resultados: el 60 % conocía la importancia de brindar un parto humanizado, el 80 % consideró que con la implementación del parto humanizado no había disminuido la muerte materno– fetal, el 60 % manifestó que las normativas del parto humanizado en tiempos de COVID- 19 no se cumplieron y el 24 % afirmó que al iniciar la pandemia recibieron capacitación o se autocapacitaron para continuar brindando un trato humanizado a pacientes gestantes diagnosticadas con COVID- 19.
Conclusiones: para promover la calidad de atención al binomio materno-fetal es importante que el personal de enfermería se encuentre capacitado para sobrellevar la situación.

Palabras clave


parto humanizado; covid-19; plan de atención de enfermería; bioseguridad

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro