Fundamento: en el ámbito de la pedagogía universitaria, el modelo docente adopta una nueva visión, el aprendizaje desarrollador y la evaluación educativa; en este contexto ha surgido, en los últimos años, el portafolios.
Objetivo: valorar la percepción de profesores y estudiantes sobre la utilización del portafolio como herramienta de aprendizaje en la asignatura Prevención en Salud.
Métodos: investigación educacional, realizada en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en el primer período del curso 2022, sobre un universo constituido por el total de estudiantes de segundo año que cursaron la asignatura y los profesores que fungieron como tutores. La muestra fue seleccionada al azar, 64 estudiantes y 36 profesores, que aceptaron participar en la investigación respetando los principios éticos. Se empleó la técnica de la entrevista, se diseñó un cuestionario semiestructurado para explorar la opinión de estudiantes y profesores.
Resultados: los docentes consideraron de utilidad el portafolio para el aprendizaje, al permitir objetivar y documentar las competencias, logrando dinamismo y estímulo para la reflexión; alegaron inconformidad en la evaluación refiriendo que requiere de mucho tiempo. Los estudiantes recibieron orientaciones sobre el portafolio, que les permitieron prepararse para su profesión, organizarse y autoevaluarse. Como debilidad destacaron la laboriosidad al considerarlo estresante, refiriéndose a la responsabilidad y al tiempo disponible e insuficiente motivación que brindan los tutores.
Conclusiones: el portafolio es un instrumento centrado en el aprendizaje de competencias, con participación del estudiante y un tipo de evaluación que estimula la responsabilidad aplicando los conocimientos de la vida real en la práctica médica.