Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Variables epidemiológicas y clínicas en pacientes pediátricos hospitalizados por infección del tracto urinario

Isabel María Vallina López, Rolando Rodríguez Puga, Yasnier Dueñas Rodríguez, Yoánderson Pérez Díaz, María Emilia Navarro Huertas, María Francisca Garcés Raventós

Resumen


Fundamento: la infección del tracto urinario es una de las enfermedades más frecuentes en edades pediátricas y se presenta con sintomatología no específica, en especial en los niños más pequeños, en los cuales el signo más importante es la fiebre.
Objetivo: caracterizar una serie de casos pediátricos hospitalizados a causa de infección del tracto urinario.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de tipo serie de casos, en el Hospital Pediátrico de Camagüey, durante el periodo de enero a marzo de 2023. La muestra quedó conformada por 112 pacientes, una vez aplicados los criterios de selección. Fueron estudiadas las variables: grupo etario y sexo, área de salud, signos y síntomas clínicos, factores de riesgo y gérmenes aislados. El procesamiento de los datos se realizó mediante el paquete estadístico para las ciencias sociales y los resultados se expresaron en valores absolutos y porcentajes.
Resultados: predominó el grupo etario de menores de un año (31,2 %) y el sexo femenino (68,7 %). El Área de Salud Finlay fue la que más casos aportó (22,3 %), mientras que la fiebre resultó el síntoma preponderante (93,8 %), así como el abandono de la lactancia materna se comportó como el principal factor de riesgo (25,9 %). En el 32,1 % de los casos se aisló el germen Escherichia coli.
Conclusiones: la infección del tracto urinario es más frecuente en lactantes femeninas, y se constata la fiebre como síntoma principal, además de recogerse como factor de riesgo sustancial el abandono de la lactancia materna.


Palabras clave


Sistema urinario; niño; fiebre; escherichia coli

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro