Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Asociación entre severidad del asma bronquial, nivel de control y calidad de vida en niños

Alexander Torres Molina

Resumen


Fundamento: el asma bronquial es una de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia en la infancia. Las guías para el diagnóstico y tratamiento se rigen según severidad, nivel de control y calidad de vida, sin embargo, no existen evidencias que demuestren su asociación estadística.
Objetivo: medir el grado de asociación entre la severidad del asma bronquial, nivel de control y calidad de vida en niños.
Métodos: estudio de corte transversal, realizado en el periodo enero-diciembre de 2022, en una muestra de 189 pacientes con diagnóstico confirmado de asma bronquial. Se analizaron las variables: edad, sexo, severidad, nivel de control y calidad de vida. Se calcularon estadígrafos, frecuencia absoluta, porcentaje, media aritmética y desviación estándar. Para medir asociación se utilizó la prueba de Chi cuadrado (p<0,01) y para evaluar la fuerza de la asociación el coeficiente de V-Cramer.
Resultados: la edad media resultó 9,17 años (DE ± 0,67). Predominaron los varones, representativos del 53,54 %. Prevalecieron el asma intermitente (39,15 %), el nivel de control parcial (59,79 %) y la calidad de vida alta (50,26 %). Al relacionar severidad con nivel de control, el estadígrafo de asociación indicó X2=190,461 (VC= 0,662); en el caso de severidad y calidad de vida, X2=252,673 (VC=0,762); y entre nivel de control y calidad de vida, X2=66,733 (VC=0,401).
Conclusiones: existió asociación fuerte entre severidad del asma bronquial-nivel de control y entre la severidad del asma-calidad de vida; así como asociación moderada entre nivel de control-calidad de vida.


Palabras clave


Asma; índice de severidad de la enfermedad; control; calidad de vida; niño; adolescente

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro