Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Percepción de apoyo social en padres de niños con diabetes mellitus tipo 1

Natalia Macarena Maureira MIranda, Claudia Maribel Muñoz Pavez, Maria Cecilia Toffoletto Toffoletto, Ángel Roco Videla

Resumen


Fundamento: el apoyo de familiares y del equipo de salud a los padres cuidadores de sus hijos diabéticos es fundamental para el afrontamiento a los cambios que provoca esta enfermedad en la dinámica familiar.
Objetivo: describir la percepción de los padres cuidadores sobre el apoyo familiar y de los Sistemas de Salud en el comienzo de sus hijos con diabetes mellitus tipo 1.
Métodos: estudio cualitativo descriptivo realizado mediante entrevista semiestructurada a cuatro padres cuidadores de niños con diagnóstico de diabetes tipo 1. El consentimiento informado fue realizado vía Google Forms y la entrevista fue vía plataforma ZOOM. Las entrevistas tuvieron una duración de 30 minutos. El análisis de las entrevistas se realizó utilizando el programa ATLAS.ti versión 22.
Resultados: el comienzo de la enfermedad de los niños fue recibido por los padres con mucha confusión y falta de conocimiento. En cuanto a las redes de apoyo, los padres declararon la soledad como vivencia en el cuidado de los niños y, en relación a los equipos de salud, relataron que está enfocada en los cuidados básicos que tenían que cumplir, como la alimentación y el control glucémico, con ausencia de preocupación por el apoyo emocional.
Conclusiones: las necesidades de apoyo desde los equipos de salud, a los padres cuidadores, más allá del control de la enfermedad, es una necesidad explícita desde la evidencia, que aún no ha sido considerada por los Sistemas de Salud. El apoyo debe trascender la familia, con una actuación importante de los profesionales de la salud y todo el contexto en que están insertos los niños, para contribuir a un manejo adecuado de la enfermedad.


Palabras clave


diabetes mellitus tipo 1; niño; padres; apoyo social; sistemas de salud

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro