Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Resultados del trabajo del Sistema Integrado de Urgencia Médicas. Cienfuegos, septiembre 2021 a septiembre 2022

Lázaro Armando Águila Trujillo, Mayelín Alomá Nohaya, Mileidys Roldós Guzmán, Nelson Fernández Quintana, Zenaida Rodríguez Bernal

Resumen


Fundamento: el sistema integrado de urgencias médicas tiene como propósito mejorar la calidad de la atención al paciente tributario de los servicios de urgencias médicas.
Objetivo: describir resultados del trabajo del Sistema Integrado de Urgencias Médicas.
Métodos: estudio descriptivo, transversal, realizado en el período comprendido entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022 en la provincia Cienfuegos, acerca del funcionamiento del sistema de urgencias. Se analizaron las variables siguientes: afecciones y causas más frecuentes de traslado por el sistema; días y horario en que son solicitados los servicios.
Resultados: las enfermedades respiratorias agudas fueron las que más provocaron traslados. Dentro de las crónicas no transmisibles, el infarto agudo de miocardio, el síndrome coronario agudo y la enfermedad cerebrovascular fueron las enfermedades, en orden ascendente, que más provocaron la solicitud de traslados médicos; el martes el día de más solicitudes.
Conclusiones: las enfermedades respiratorias provocan un número elevado de solicitudes de traslado a urgencias médicas, seguidas de las crónicas no trasmisibles.


Palabras clave


servicios médicos de urgencia

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro